El nuevo Barça B tras la 'revolución de invierno'

Rivera, Ballou (arriba) y McGuane, Nahuel y y Hongla (debajo) son los cinco refuerzos del filial

Rivera, Ballou (arriba) y McGuane, Nahuel y y Hongla (debajo) son los cinco refuerzos del filial / FCB / V. ENRICH

German Bona

German Bona

Las ‘revoluciones’ en el Barça B se han convertido en algo habitual. Sucedió en el mercado de invierno de hace dos años y en aquel entonces, se logró el objetivo de mantener una categoría, la Segunda B, que estaba seriamente amenazada. Y tras ascender a la división de plata, se le volvió a dar la vuelta al calcetín confeccionando prácticamente una plantilla nueva. Los agobios de estos primeros meses de competición –aunque se ha logrado salir de los puestos de descenso–, la oportunidad de fichar a ‘perlas’ que no se podían dejar escapar o algún traspaso ‘inesperado’ y que siempre viene bien para hacer caja, han motivado otra vuelta de tuerca más. El filial cerró el mercado de invierno con cinco nuevas incorporaciones y ocho bajas. No está nada mal.

En cuanto a las llegadas, éstas se pueden dividir en dos bloques bien definidos. Por un lado, futbolistas jóvenes pero con gran experiencia en la elite como son Nahuel (42 partidos en Primera División), Christian Rivera (24) y Martin Hongla (10) –podría debutar el domingo ante el Córdoba–, que responden al perfil ya iniciado en verano con Costas o De Galarreta, futbolistas imprescindibles en una categoría durísima y el complemento que consideran ideal para el desarrollo futbolísticos de los grandes valores de La Masia como Aleñá, Oriol Busquets y compañía.

Mientras estas tres novedades han’ aterrizado’ en el Barça con la fórmula de la cesión con opción de compra, por otro lado se ha incorporado y realizado contratos de larga duración con altas clásulas de rescisión a dos jóvenes talentos mundiales en los que hay grandes expectativas depositadas: Ballou Tabla y Marcus McGuane. Era, aseguran en el club, el momento de ficharlos.

quedarán tres dorsales libres

La auténtica revolución, no obstante, se ha dado en la ‘operación salida’, después de que, por unas circunstancias u otras, ocho jugadores hayan tenido que hacer las maletas. Incluso, se ha optado, como en verano, por acuerdos mediante rescisiones de contrato para no tener que desgastarse y apurar hasta el último minuto, pero también ha habido cesiones y un traspaso, el del ‘Choco’ Lozano al Girona, que ha dejado 1.750.000 euros y pueden sumar 450.000 euros más en variables. Junto al 'Choco' han marchado Alfaro (Zaragoza), Moisés Delgado (Valladolid B), Kaptoum (Betis B), Santi Bueno (Peralada), Rafa Mujica (Cornellà), David Concha (baja federativa) y Fali (Nàstic).

Que haya más bajas que altas provoca que ahora mismo, el filial tenga tres fichas libres (y hasta una plaza de extracomunitario). Estos dorsales sin dueño no se ocuparán con los futbolistas juveniles que ya tienen mucha dinámica del filial, como Abel Ruiz, Oriol Busquets o Miranda, pero sí permitirá que ya no solo ellos, sino los que vienen detrás tengan a partir de ahora más oportunidades. En definitiva, una revolución para mantener la categoría... sin perder del todo la filosofía.