El Barça se queda sin los 'hijos' de Eto'o

German Bona

German Bona

Llegaron a ser 18... y esta temporada ya no queda ninguno. Con la marcha de Wilfrid Kaptoum al filial del Betis se pone el punto y final a los llamados 'hijos' de Eto'o en el Barça. Son los cameruneses que el exdelantero del club azulgrana trajo al club a través de su fundación. Kaptoum era el último vestigio, pero las lesiones le han impedido triunfar en el Barça B. Una lástima, pues se trata de un futbolista muy talentoso.

Todo empezó en 2006 cuando llegó un primer grupo de futbolistas apadrinados por el azulgrana a través de su Fundación y dentro de un proyecto solidario que se fue apagando cuando Eto'o salió del Barça y se fue al Inter en 2009. Durante esos años llegaron los porteros Adamou, Ondoa y Onana; los defensas Bakoyock y Bagnack; los centrocampistas Ateba, Tina Tina, Enguene, Kaptoum, Cámara y Nelson Mandela; y los delanteros Moussima, Ella, Etock, Ebwellw, Dongou, Alexis Meva y Patrice Sousia, que juega esta temporada en la DAMM cedido por el Barça y termina contrato en verano. Sousia, además, fue la gran víctima de la sanción UEFA, y no pudo regresar a la entidad azulgrana ni residir en La Masia hasta cumplir, en enero del año pasado, los 18 años.    

APODADO 'ZIZOU'

Wilfrid Kaptoum aterrizó en el Barcelona en invierno de 2008, con 12 años, y tras empezar en el Alevín A terminó la temporada cedido en el Sant Andreu. Regresó al Barça y fue escalando categorías, destacando en edad infantil un gol 'coast to coast' ante el Espanyol. Acciones como esta y otras igual de brillantes en el centro del campo le valieron el apodo de 'Zizou'.

Kaptoum conquistó la Youth League con el juvenil de Jordi Vinyals y llegó al Barça B en 2014, pero su gran momento fue un 10 de febrero de 2016, cuando jugó en Mestalla a las órdenes de Luis Enrique la vuelta de las semifinales de Copa del Rey. Y marcó el gol del Barça a seis minutos para el final. Un 1-1 intrascendente tras el contundente 7-0 de la ida.

Después, las cosas ya no le fueron bien, a raíz de una lesión el pasado verano en el menisco interno de la rodilla izquierda que le dejó sin ficha federrativa. Se recuperó a finales del 2017, pero al no disponer de dorsal se ha quedado sin jugar hasta acordarse a principios de semana la rescisión del contrato que terminaba a final de temporada y su fichaje por el filial bético. Fue el último superviviente de la Fundación Eto'o y su relación con el Barça.