"Para el nuevo Barça de Xavi escogería algo de los Beatles"

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"Para el nuevo Barça de Xavi escogería algo de los Beatles"

Marc Hazan posa con la camiseta del Barça para la temporada 2022/23
Marc Hazan posa con la camiseta del Barça para la temporada 2022/23 | Valentí Enrich

Marc Hazan, vicepresidente y jefe global de desarrollos premium de Spotify, atiende a SPORT después del acuerdo histórico con el club azulgrana

“Entrar en el Barça es algo único”, asegura el 'número dos' de la compañía sueca

En el primer día de Spotify en su ‘nueva oficina’, nos citamos en las entrañas del Camp Nou con Marc Hazan, vicepresidente y jefe global de desarrollos premium. Londinsense, fan del Arsenal y una de las claves de que este acuerdo entre Barça y la compañía sueca haya visto la luz.

Empecemos por lo tópico. ¿Qué supone para Spotify esta alianza con el Barça? 

Para nosotros es un honor esta alianza con una institución del tamaño del Barça. Hoy es un gran día, un día histórico para Spotify. Estamos muy orgullosos de estar aquí. El estadio, las camisetas, el tema del femenino. Es muy importante para nosotros.

¿Cuándo se iniciaron los contactos y cómo fue cuajando?

Todo empezó a mediados del año pasado más o menos. Febrero o marzo. Hace relativamente poco. Supimos del interés y representaba una oportunidad única para nosotros. Poder estar involucrados con el Barça era algo brutal y un tren que no pasa a menudo.

Aterrizáis en un contexto complicado tanto a nivel deportivo como social.

El Barça es rico en historia y su valor está fuera de toda duda. Quizás no ha tenido una temporada o unas temporadas a nivel deportivo tan exitosas como debería o como se le tendrá que exigir, OK, pero volverá a los números de antes porque su valor es muy fuerte, la masa social es muy potente. Es por eso que ni dudamos a la hora de cerrar el acuerdo, fue emocionante desde el primer momento.

 Hoy empezáis esta nueva aventura y el lunes Xavi y el equipo arrancan la suya. 

Es verdad. Hoy comenzamos nuestra nueva alianza y el próximo lunes Xavi y el equipo arrancan una temporada emocionante. ¿Coincidencia? Quién sabe. Creo que la plantilla es muy joven. Los resultados desde que llegó Xavi a media temporada han sido muy buenos, una gran racha sin perder, acabó la temporada fuerte y reforzado el equipo. Hay futuro. Y por supuesto el equipo femenino, es importantísimo para nosotros poder esponsorizar la plantilla femenina. Vienen de hacer historia. Estuve en el partido contra el Madrid de Champions en el Camp Nou, el del primer récord de asistencia, y fue algo emocionante, el ambiente fue brutal, no lo olvidaré. El hecho de tener a integrantes de los dos equipos en la fachada de la tribuna del estadio es muy importante. Estamos muy orgullosos”

Por primera vez ambos equipos compartirán patrocinador...

Es un paso muy importante poder patrocinar a ambos equipos. Hasta ahora había ido cada uno por su cuenta a nivel de esponsor. Creo que el año pasado ganaron todos los partidos de competiciones nacionales, una locura. Está fuera de toda duda que el fútbol femenino está creciendo mucho cada año y el Barça tiene buena culpa de ello. Y es por ello que estamos realmente emocionados por comenzar esta etapa.

Una más personal. ¿Qué jugador o jugadores crees que encarnan mejor el espíritu de Spotify en el Barça?

Quizás los más jóvenes, sí. Pero es una pregunta complicada. El equipo entero, la metodología, el ADN Barça, todo el conjunto pienso que casa mucho con la marca Spotify. La arquitectura general, el tipo de fútbol. Mi jugador favorito es Pedri, es magia. Me parecía increíble lo que hace. Pero vaya, la forma de ser del Barça, el mensaje de que no solo vale ganar, sino el cómo. Ese estilo es algo que es muy estimulante para nosotros como marca. 

Imagino que esta nueva hornada es un gran reclamo publicitario...

Hace un par de décadas el Manchester United se hizo famoso por esa generación de los Beckham, Giggs, Scholes. Se convirtieron en iconos de los jóvenes. Quién sabe si Pedri, Gavi y compañía pueden crear algo parecido. Lo están haciendo ya, creo…

En su momento el ‘Viva la vida’ de Coldplay se convirtió en la canción icónica del Barça de Guardiola. ¿Alguna sugerencia para esta nueva etapa? 

Es complicado, es una muy buena pregunta. Quizás alguna canción de los Beatles. Sí, por lo que significaron cuando surgieron, por el ‘boom’ que fue su irrupción, su irreverencia, su rebeldía. 

¿Crees que se ha devaluado el Barça como club, como marca, sin Leo Messi?

El Barça, como club, en general, es enorme y tiene fantásticos jugadores que van saliendo y que pueden ocupar el vacío que van dejando los que se marchan. Creo que esto eguirá pasando. Pasó con Maradona, con Cruyff, con Ronaldinho, ahora recientemente con Messi. El club siempre mantiene su atractivo. 

Eres ingles. Y por lo que sé te apasiona el fútbol... 

Soy londinense y mi primer equipo es el Arsenal. Me encanta el fútbol. Pero detrás siempre ha estado el Barça. No solo después de que se firmar el acuerdo, de verdad (risas). Uno de mis partidos favoritos fue en 2010 creo, contra el Arsenal. El Barça ganaba 2-0 al descanso con la mejor actuación que he visto en mi vida de un equipo. Fue brutal. Recuerdo a los aficionados del Arsenal de pie, aplaudiendo al Barça. Creo que al final fue 2-2, Fàbregas empató de penalti. Pero nunca he visto nada igual. 

Te tengo que preguntar por tu cuenta, Marc. ¿Tienes alguna ‘playlist’ imprescindible, como lo distribuyes?

Tengo una playlist para el gimnasio, allí tengo desde hip hop a música electrónica y luego me encantan Oasis, Beatles, U2. Fui al festival de Glastonbury y pude ver a Paul McCartney y a Noel Gallager. Cada año creo alguna playlist nueva. 

 Imagino que ilusionado por veros en el nuevo estadio en un futuro próximo.

Sí, totalmente. Tenemos muchas ganas de ver nuestro nombre ahí. Parece increíble el diseño. Estamos muy emocionados, será uno de los mejores del mundo. Tiene una pinta fantástica.

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