La norma que condiciona al Barça a jugar con menos de cuatro futbolistas del filial

El técnico de Terrassa no arriesgó ante el Elche y siempre tuvo a tres canteranos sobre el campo

Xavi: "Si no he puesto más del filial es porque la norma no lo permite"

Xavi: "Estoy encantado y satisfecho con el compromiso de todos"

Xavi Hernández habló en rueda de prensa sobre la importancia de los jóvenes en el equipo / FCB

Artur López

Tras la ajustada victoria ante el Elche Xavi Hernández se deshizo en elogios hacia sus futbolistas más jóvenes. Tanto Gavi y Nico como Jutglà anotaron y ni siquiera cuentan con ficha del primer equipo. De hecho, el entrenador azulgrana aseguró que "esta generación es incluso mejor que la de Busquets, Pedro..., si no he puesto más del filial es porque la norma no lo permite". ¿Cuántos futbolistas del filial permite la RFEF que jueguen simultáneamente un partido?

La Real Federación Española de Fútbol estipula en sus artículo 226 y 227 en las Bases de Competición de la Temporada 2021/22 que "tan solo podrán concurrir un máximo de cuatro futbolistas procedentes de equipos filiales sobre el terreno de juego". Por lo tanto, Xavi podía recurrir hasta a cuatro jugadores del Barça B para alinearlos frente al Elche. Sin embargo, solo estuvieron sobre el terreno de juego tres simultáneamente.

Ante los ilicitanos, el míster egarense puso de inicio a Gavi, Ferran Jutglà y Ez Abde. Y podría haber recurrido a un cuarto futbolista como Nico o Baldé. No obstante, la normativa también sostiene que "al menos siete futbolistas" del primer equipo deben formar parte de la alineación en los partidos.

El Barça salió a jugar al Camp Nou con ocho futbolistas del primer equipo y tres con ficha del B, porque en caso de comenzar con solo siete, una expulsión habría precipitado a los azulgranas a incumplir la normativa. En el supuesto de sufrir una expulsión, y tener a solo siete futbolistas del primer equipo sobre el campo, la cifra se habría reducido a seis, por lo que le podrían haber dado por perdido el partido al FC Barcelona por la vía jurídica.

En todo caso, la solución pasa por hacer ficha del primer equipo a Nico, Gavi, Abde y los otros jugadores del filial que cuenten con la confianza de Xavi y tengan participación habitual. Sin embargo, el FC Barcelona ya dejó a Álex Collado en el limbo por la falta de fichas disponibles. Por lo tanto, dejen salir antes de entrar. En caso contrario, el entrenador del Barça no podrá alinear a todos los jóvenes que querría.