Xavi: "No podemos perder el tren ahora"

El técnico destaca la importancia de engancharse a la zona Champions en el Pizjuán

Xavi defiende el trabajo de Ter Stegen e insta a todo el equipo a defender mejor

Xavi: "Estamos ante una oportunidad para colarnos en posiciones de Champions"

Xavi Hernández habló en rueda de prensa de la importancia que tiene el partido de este martes en el Sánchez Pizjuán / FCB

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Xavi apareció en la rueda de prensa con el ánimo renovado tras la última victoria, también con algo de tos, una circunstancia que fue comentada entre los asistentes dado el contexto actual.

El egarense estuvo entusiasta cuando le tocó hablar del juego y más prudente a la hora de repartir las culpas de la situación actual que vive el primer equipo.

Tras el partido ante el Elche se mostró sorprendido de que haya tantos jugadores en la primera plantilla con problemas para entender el juego de posición. Hoy se le ha preguntado si tenía que ver con el trabajo en La Masia con los jóvenes y ha dado un paso atrás.

"El diagnóstico no lo tengo que hacer yo. La culpa no lo sé porque no he estado. No era mi trabajo, ahora sí. Me sorprenden cosas pero nada más. Es la realidad que tenemos, pero ahora me toca a mí trabajar el modelo, e intentar que entiendan las cosas que nosotros queremos. Este es el camino, no hay que mirar atrás".

Xavi quiere mirar hacia adelante, de ahí que ya solo piense en la oportunidad de meterse en las posiciones de Champions. "Estamos ante una oportunidad enorme para colarnos en las posiciones Champions. Llevamos 10 puntos de 15 en LaLiga, no está mal. Trabajamos para conseguir los 15 y queremos puntos, sensaciones, resultados... no nos queda otra. Vamos al Pizjuán, están en un gran momento de forma, son un ejemplo a seguir. Estamos ante una gran oportunidad", dijo.

Para lograrlo seguirá apostando por los jóvenes. Ellos no son solo el futuro, son el presente más inmediato. Xavi asegura que está asombrado con su respuesta. Sobre todo en que se hayan convertido en los jugadores que marcan el camino.

Pero también destaca el compromiso de los capitanes o de jugadores que, como De Jong o Ter Stegen, no están pasando por su mejor momento de confianza.

"Del carro están tirando todos. Estoy encantado con el compromiso de todos. De Piqué, de Ter Stegen, de Alba, de De Jong. Es un tema de entender el modelo de juego, de rendimiento. Los que están lesionados quieren jugar. Los tenemos que frenar. Estoy muy feliz con el compromiso de todos. Los jóvenes son una sorpresa".

Xavi dejó entrever que en el partido ante el Elche ya se vieron más cosas de las que están trabajando. Dijo incluso de que vio "disfrutando" a sus jugadores. Y confía que en el Pizjuán el equipo siga creciendo.

"Es nuestra realidad, es mi trabajo el organizar el equipo en defensa y ataque. El sábado se vio un poco el Barça que queremos ver y hasta el gol de ellos estuvimos muy bien. Mi trabajo es mejorar al jugador y al equipo. Estamos en buena dinámica, creciendo, necesitamos tiempo porque la base no es la que nosotros queríamos".

Sobre el trabajo defensivo le preguntaron también a Xavi y el técnico, lejos de apuntar a sus defensas, señaló el trabajo de todo el equipo. "El primer gol del Elche no es de la defensa. El Elche está en su córner. Ahí no pueden progresar. Es un problema de equipo, no de defensa. La defensa estaba en el mediocampo. El objetivo es recuperar y si no se puede, el contrario no puede progresar. Es error de los hombres de arriba, no de la defensa. Todos defendemos y todos atacamos. Hay que solucionarlo. Aprender, mejorar. El Elche vivió de nuestros fallos".

También defendió el trabajo de Ter Stegen, en un momento en el que está en duda. "Para nosotros Ter Stegen es fundamental. Su compromiso, dedicación, profesionalidad es extraordinaria. Hay momentos que hay errores individuales. Su juego de pies es extraordinario. Él sabe que debe mejorar en portería pero en juego de pies es excelente. Es un tema de rendimiento y nos valoran por eso. No hay debate, es uno de los mejores del mundo y debemos mejorarle".

Enfrente el Barça tendrá un Sevilla que para Xavi es un ejemplo de hacer bien las cosas. "Es otra oportunidad, es un rival directo. Están haciendo las cosas muy bien. A veces miramos fuera pero el Sevilla tiene que ser un ejemplo en todos los sentidos. Estamos en un buen momento después de la última victoria y el sábado ya se vio cómo el equipo estaba disfrutando en el campo. Mañana es otra reválida. Tienen un equipazo y costará muchísimo. Los tres puntos nos darían mucha moral.No podemos perder ahora el tren".