Nico y Gavi dejan en evidencia a De Jong

Frenkie de Jong necesita recuperar su mejor nivel

Frenkie de Jong necesita recuperar su mejor nivel / Valentí Enrich

Joan Mª Batlle

Joan Mª Batlle

La explosión de los jóvenes en el Barça es tan grande, que ha dejado en evidencia a más de un fichaje multimillonario. Concretamente, la mayor cantidad de talento por centímetro cuadrado de futbolista joven radica en el centro del campo, una muy buena noticia porque ahí está la clave de todo, es la sala de máquinas que hace funcionar a un equipo.

A imagen y semejanza de lo que consiguió Guardiola con Busquets, Xavi e Iniesta, surgen Nico, Gavi y Pedri. La diferencia es que en el ataque entonces estaba Messi y ahora hay que aferrarse a la esperanza Ansu Fati, pero el centro del campo tiene pinta de espectacular. Ya tenemos a los protagonista del nuevo Barça: Nico, Gavi, Pedri y Ansu Fati y dado que la hornada no admite dudas, lo inteligente es apostarlo todo a ellos sin compañías dudosas que condicionen o entorpezcan su progresión. 

Un traspaso a estudiar

Al respecto, hay un futbolista señalado, Frenkie de Jong, posiblemente el último fichaje que disfrutó del más absoluto consenso por sus condiciones técnicas y los precedentes con los que llegaba del Ajax. Pero se ha estancado y no marca diferencias ni los goles que se esperaban desde la segunda línea.

No es por nada, pero Nico, con menos minutos que él, ya ha marcado el doble de goles, dos por uno. De Jong es, ahora, un caso a estudiar por la posibilidad de hacer un traspaso que permita al club reforzar al equipo sin devaluarlo con su marcha.

En estos momentos, Busquets es todavía un valor, para Xavi de primer orden; Gavi, un futbolista enorme, imprescindible; Nico, un talento que puede jugar en cualquier posición en la medular y Pedri, indiscutible ya, vuelve en un par de semanas.

La pregunta es: ¿a quién quitamos para poner a Pedri? De Jong tiene muchos números y si ya no es titular indiscutible, no tiene sentido mantener su status. Tiene mercado y una buena cotización. Es de los pocos jugadores cuyo traspaso dejaría beneficios y aliviaría el límite salarial. En una economía de guerra como la actual, hay que hacer renuncias para relanzar al club. Y para fichar a Haaland.