Las múltiples lesiones, vía de ahorro salarial para el Barça

Un cambio introducido por Mateu Alemany y Jordi Cruyff en los contratos 'beneficiará' al club a nivel económico

Las muchas lesiones que viene sufriendo el elenco de Xavi ha limitado el protagonismo de varios jugadores

Xavi: "¿La acumulación de lesiones? Es por culpa del calendario"

Xavi culpa al calendario de la acumulaciones de lesiones / SPORT.es

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Vaya por adelantado que en el FC Barcelona nadie se alegra lo más mínimo de ninguna de las lesiones que viene sufriendo el primer equipo de fútbol masculino. Todo lo contrario. Los percances físicos vienen lastrando al elenco de Xavi y eso ha pasado factura deportivamente. Pero toda situación negativa tiene un contrapunto positivo, aunque sea de dimensiones claramente menores.

Durante la etapa de Mateu Alemany y Jordi Cruyff al frente de la secretaría técnica se decidió modificar una cláusula concreta en los contratos de los jugadores que el club incorporaba o renovaba. Hasta entonces, la parte del salario del jugador que dependía de su participación a lo largo del curso funcionaba de la siguiente manera: para percibir ese variable el jugador debía disputar al menos 45 minutos en un porcentaje mínimo de partidos, generalmente un 60%. Pero esa norma aplicaba solo en los encuentros en los que el jugador estuviera disponible. Los partidos en los que el jugador estaba lesionado o sancionado, pues, no contaban.

Dicho escenario provocó situaciones extrañas. Un jugador podía ser titular en dos partidos, lesionarse después y estar ausente todo el curso pero cobrar igualmente esas variables, ya que su porcentaje de envites disputados era del 100% -en este caso inventado, dos de dos-.

Cambios en los contratos de fichajes y renovados

En plena 'batalla' por rebajar la masa salarial de la plantilla, Alemany optó por modificar dicha cláusula con los fichajes o renovados, por lo que a partir de un determinado momento sí pasaban a penalizar las lesiones o sanciones a la hora de hacer el cómputo de participación de cada jugador. En las últimas dos temporadas, dicho cambio ha supuesto un 'piquito' de ahorro salarial para el club, ya que las múltiples lesiones han dejado a muchos jugadores sin dicha parte variable.

Raphinha, Ferran, Iñigo y Balde han sufrido lesiones de bíceps femoral

Raphinha, Ferran, Iñigo y Balde han sufrido lesiones de bíceps femoral / SPORT

De un tiempo a esta parte, un jugador que es titular durante tres meses pero después se lesiona para el resto del curso lo tiene imposible para alcanzar ese 60% de partidos estipulado. Eso significa que el club se ahorra una nada despreciable cantidad por participación, algo que no sucedía anteriormente.

Unos 10 millones de ahorro

En los últimos dos ejercicios, son varios los jugadores que por culpa de lesiones de varios meses no han podido alcanzar ese 60% de participacion, y en cantidades totales se estima el ahorro salarial en torno a los 10 millones de euros. Por ejemplo, en la temporada actual, Raphinha, Sergi Roberto, Íñigo, Gavi y Balde ya lo tienen imposible para percibir esa parte variable de su ficha. Pedri, por su parte, necesitará una participación muy alta de aquí a final de curso para 'salvar' ese bonus.