La mitad de los disparos de Rafinha saben a gol

Rafinha Alcántara celebra su gol en el Atlético - Barça de la Liga 2016/17

Rafinha Alcántara celebra su gol en el Atlético - Barça de la Liga 2016/17 / Javi Ferrándiz

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Rafinha Alcántara lucha contra la competencia de una nómina de centrocampistas excepcional y sus problemas físicos. El sueño del hispano-brasileño es afianzarse en el once del Barça de Luis Enrique y por eso intenta aprovechar al máximo sus oportunidades. Como en el Atlético - Barça (1-2) en el que respondió a la confianza del técnico abriendo el marcador para encarrilar el triunfo.

A Rafinha le tocó, una vez más, formar en un once experimental. El técnico blaugrana suele recurrir a él cuando apuesta por una defensa con tres centrales, como sucedió en el Vicente Calderón, aunque en esta ocasión tuvo la particularidad de que compartía banda con Sergi Roberto.

PISAR ÁREA PARA MARCAR

Los dos canteranos tuvieron que ajustar automatismos para cerrar su carril en el complicado arranque del partido, cuando el Atlético más apretó, y no fue hasta el segundo tiempo cuando Rafinha logró ofrecer su mejor versión, la del centrocampista vertical y con llegada al área y con la recompensa de 0-1 en el minuto 64.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"3991891"}}

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, resumía su alegría:

Entonces llegó el gol de Rafinha, en una aparición en el área de Oblak para remachar su sexto gol en sus 14 apariciones en la Liga y el séptimo en los 23 partidos oficiales que ha jugado. Se trata de su mejor marca personal desde que se ha afianzado en  Primera División:

LA TRAYECTORIA DE RAFINHA EN PRIMERA

Temporada 2013/14 · Celta · 33 partidos · 4 goles · 7 asistencias 

Temporada 2014/15 · Barça · 36 partidos · 2 goles · 3 asistencias 

Temporada 2015/16 · Barça · 11 partidos · 2 goles · 0 asistencias

Temporada 2016/17 · Barça · 23 partidos · 7 goles · 4 asistencias

El canterano ha tenido que superar un problema añadido, y es el de las lesiones, que le han impedido jugar con más regularidad. La última, una fractura en el rostro tras un encontronazo con Ter Stegen, no ha impedido que Luis Enrique contara con él en cuento ha estado a su disposición, aun jugando con una careta.

Rafinha ya fue el autor del gol que decidió el Barça-Granada (1-0) en un choque en el cual el conjunto de Luis Enrique sufrió más de lo esperado para imponerse en el Camp Nou. El campeón olímpico se ha convertido de esta manera en el centrocampista más goleador de la plantilla del Barça en el presente curso, teniendo en cuenta que Arda Turan suma 13 dianas pero habitualmente ha jugado (y marcado) cuando ha sustituido a Neymar en el extremo izquierdo.

Rafinha es el quinto goleador del Barça 2016/17, por detrás del futbolista turco y de la MSN, y con una efectividad muy alta para tratarse de un centrocampista, digna de un delantaro. Promedia una diana cada 177 minutos y solo ha probado el disparo en 16 ocasiones. De estos, 9 han ido dirigidos entre los tres palos. Es decir, la mitad de sus disparos acaba en gol.

LOS GOLEADORES DEL BARÇA 2016/17

Leo Messi, 35 goles

Luis Suárez, 25 goles

Arda Tura, 13 goles

Neymar Junior, 10 goles

Rafinha Alcántara, 7 goles

Ivan Rakitic, 4 goles

TEMAS