Tercera sustitución consecutiva de Lewandowski

Xavi ha cambiado al polaco en cuatro de los últimos cinco partidos

Así hemos vivido el Almería - Barcelona

ALMERIA - FC BARCELONA. FOTO: Valenti Enrich

ALMERIA - FC BARCELONA. FOTO: Valenti Enrich / Valentí Enrich

Carles Molins

Sigue el debate en la posición de delantero en el FC Barcelona. Para Xavi, Robert Lewandowski es el '9' indiscutible del equipo y sus goles le avalan, pero el técnico ha empezado a sentarle en las segundas partes, algo casi inédito durante toda la temporada.

Lewandowski fue sustituido en Almería por Joao Félix, a falta de más de 20 minutos para terminar el encuentro. El partido del polaco estaba siendo muy discreto, tanto fuera del área como en la lucha con los centrales dentro de ella, frente a un equipo al cual no ha conseguido marcarle.

En los partidos importantes de Champions, Lewandowski lo jugó todo. La sorpresa llegó en el Santiago Bernabéu, cuando Xavi le sustituyó a falta de 25 minutos con empate en el marcador. El polaco se resarció en Montjuïc la semana siguiente consiguiendo un hat-trick para dar la victoria a los culés ante el Valencia.

Pero las cosas volvieron a torcerse. El Girona avasalló al Barça, y con el 4-2 definitivo, el dorsal '9' volvió a aparecer en el cartel luminoso. El máximo goleador del equipo fuera del terreno de juego frente al rival que te roba la segunda posición.

Lo mismo volvió a pasar ante el Valencia, aunque igual que en Almería el Barça sí estaba por delante en el marcador. El partido estaba encarrilado, pero todos conocemos el ansia de gol que tienen los delanteros, y más jugándose el 'pichichi' (17 goles, 4º).

Pero son tres sustituciones seguidas y la situación de Lewandowski en el mercado también es complicada. El Barça sabe que será difícil encontrar un ariete a bajo coste que asegure los goles del polaco, pero las cuentas están como están y la edad y el salario de Lewandowski acaba siendo una losa para el club.

Sus sustitutos, sin embargo, tampoco han cumplido las expectativas. Ferran Torres, la principal alternativa, no ha marcado desde su vuelta y Vitor Roque apenas ha tenido oportunidades. En Almería, el Barça se relajó en los últimos minutos y fue incapaz de crear ocasiones claras.