"Messi no se irá"

El palo y Neuer secaron a Messi

El palo y Neuer secaron a Messi  / MEDIAPRO

El tiempo de Bartomeu se acabó. La crisis deportiva y social que ha desatado la humillante e histórica derrota contra el Bayern Munich en los cuartos de final de la Champions League pasa por la celebración, lo antes de posible, de elecciones a la presidencia de la entidad blaugrana, pero siempre cumpliendo con los estatutos. Esta es una de las conclusiones a la que llegaron Emili Rousaud, exvicepresidente del club blaugrana; Toni Freixas, exdirectivo; y Víctor Font, que ya hace meses anunció su intención de presentarse en el próximo proceso electoral de la mano de Xavi como entrenador; durante el programa especial de TV3 'Barça en crisis'. El cambio tiene que ser ordenado, coincidieron los tres. Pero, sin  embargo, el punto más destacado es que tanto los exdirigentes (Rousaud y Freixas) como Font tienen claro que la crisis del Barcelona no se va a llevar por delante a Messi. "Leo no se irá", aseguraron. 

"Sí, pedimos elecciones inmediatas, lo antes posible. Somos partidarios de la estabilidad institucional, pero hemos tocado fondo y la estabilidad pasa ya por hacer elecciones, algo que creo reclama todo el barcelonismo. La voz es unánime en este sentido. Es fundamental hacer la transición y no perder más tiempo. Hacer elecciones, cumpliendo los plazos que marcan los estatutos, pero hay que limitar el tránsito para no perder dos años", señaló Víctor Font.

Para Emili Rousaud, "Bartomeu tiene una gran capacidad de resistencia, pero ha llegado el momento de tomar una decisión contundente. Ha llegado un punto en que ya no basta con cambiar de entrenador o de secretario técnico", apuntó. El exvicepresidente agregó que "no creo que se produzca una dimisión masiva de la junta en la reunión del lunes. Creo que se convocará la asamblea en octubre para la presentación del cierre del ejercicio, ya se verá si se aprueban porque será con unas perdidas significativas, y luego se convocarán las elecciones. Pienso que en la reunión de mañana se planificará como organizar la convocatoria de elecciones". Y es que Rousaud tiene claro que "hagamos ordenadamente el cambio. No le conviene decisiones en caliente al Barça. Existe un gran clamor en contra, pero debemos hacerlo ordenadamente. En octubre deben presentar las cuentas y luego, la gestora convocar elecciones. Hay que hacerlo bien".

Freixas recordó que los próximos pasos estarán muy marcador por temas legales. "El presidente no puede convocar elecciones anticipadas", avisó. "La directiva puede dimitir (cesar nueve miembros) y una comisión gestora convocar las elecciones en tres meses. Escenarios son: junta agota mandato natural y elecciones entre el 15 de marzo y 15 de junio; o dimisión anticipada y entra la gestora. Yo me pongo con la segunda opción para intentar ganar un año. Pero no podemos pedir una dimisión inmediata, porque el nuevo presidente entraría con el mercado de fichajes cerrado. Esta directiva, entiendo yo, debe celebrar la asamblea y presentar el cierre del ejercicio y el presupuesto y luego convocar elecciones; que serían en marzo más o menos", explicó. "Estamos en un final de ciclo... Lo mejor para el Barça es que la próxima junta prepare y convoque las elecciones para marzo", se reafirmó Freixas.

Font, no obstante, sí defiende la convocatoria de elecciones lo antes posible porque "convocarlas en marzo es acabar mandato... Toca buscar el consenso en algunas decisiones, la del entrenador, por ejemplo; pero hay decisiones que no son para mañana pero son decisivas en el futuro del Barça como renovar o no a Messi, la renovación del sponsor principal, analizar el apartado de gastos... Son temas que debe tratar una nueva directiva". Font entiende que "teniendo en cuenta los estatutos, debe ser un proceso pautado, gestionar el tránsito".

Freixas recordó que "estamos en un fin de ciclo, pero el Barça no para. Una gestora, por ejemplo, no puede fichar a un nuevo entrenador, aprobar las cuentas, presentar un presupuesto y... No podemos pedir elecciones en 40 días, porque no podríamos tomar decisiones".

{"zeta-legacy-video":{"videoId":72900316}}

Emili Rousaud puso sobre la mesa otra cuestión decisiva para el futuro de la entidad, la situación económica. "Es necesario ahora hablar de futuro. No he dado un paso adelante anunciando si me presento a las elecciones, pero si estamos trabajamos un grupo muy fuerte para encontrar la salida de... algunos jugadores. Y es que tenemos futbolistas con años de contrato y con contratos muy altos. Hay una limitación de recursos en el Barça, por lo que toca buscar a jóvenes", explicó. Y posteriormente matizó que "tenemos un problema muy importante de masa salarial y también de reducción de ingresos, estamos en pérdidas", avisó.

Víctor Font repitió que "hay que comenzar de cero. Lo más importante es que todas las decisiones de futuro importante se tienen que tomar bien; en la junta de mañana lo que deberían hacer es como acelerar las elecciones; mejor en octubre que en noviembre. No nos escondamos en tecnicismos... No podemos escondernos en temas estaturarios. Asamblea en octubre, comisión gestora y elecciones en noviembre. Se necesita reconstruir el club", sentenció.

El futuro de Messi

La continuidad de Leo Messi fue el otro punto de coincidencia de los tres principales invitados. La presencia del futbolista argentino se intuye clave para la reconstrucción del equipo, aunque es necesario e imprescindible rodearlo de un nuevo grupo de jugadores y volver a recuperar el protagonismo de la cantera que se ha ido perdiendo en estos últimos años. Los tres coincidieron que la profunda crisis del Barça no significará el final del ciclo de Leo como azulgrana.

Freixas señaló con contundencia que  "Messi no se irá. Tranquilicemos a la gente. Le gusta ganar y está dolido, como lo estamos todos los barcelonistas, por no gana, pero estoy convencido de que se quedará".

También Víctor Font apuesta por la continuidad de Leo, pero tiene claro que necesita un proyecto ambicioso y qué sea ganador de nuevo. "Messi no es que quiere renovar pensando solamente en su contrato, quiere un proyecto serio y claro", comentó.

"Pensar que Messi puede irse... Estoy convencido que Messi no quiere irse, no se irá, pero tenemos que tener un plan con Leo", aseguró Emili Rousaud.