¿Quién es Mbacke, la gran novedad azulgrana?

Mamadou Mbacke por fin puede jugar un partido oficial después de meses esperando la documentación

El central senegalés destaca por su corpulencia y ya conoce el fútbol español de su paso por el Villarreal

¡Mamadou Mbacke no para! Así se prepara el futbolista senegalés

Mamadou Mbacke haciendo carrera continua antes del Barça Atlètic - Celta Fortuna / Germán Bona

German Bona

German Bona

Por fin. Después de meses de larga espera (fichó el último día del mercado de verano) Mamadou Mbacke puede vestirse de azulgrana. El defensa senegalés fue la gran novedad en la convocatoria del Barça Atlètic. Rafa Márquez pierde a muchos futbolistas por el Mundial sub-17 (entre ellos, a Marc Guiu y Pau Cubarsí), pero gana a un central contundente que ya tiene experiencia en el fútbol español.

Su historia y trayectoria

Mamadou Mbacke tiene solo 20 años pero ya una extensa trayectoria deportiva. Nacido en la ciudad senegalesa de Rufisque, fue de sitio en sitio, tuvo una pequeña incursión en el fútbol base del Villarreal y probó suerte en Estados Unidos. Tras algunas pruebas, lo fichó Los Angeles FC y la temporada 2020/2021 jugó 8 partidos de USL Championship con Las Vegas Light, una especie de filial del conjunto angelino, para 'ascender' a la MLS en junio de 2021 y a partir de agosto del mismo año, jugarlo todo.

Dieciocho partidos seguidos con Los Angeles FC. Un titular fijo para su técnico, Bob Bradley, y además los resultados mejoraron mucho coincidiendo con la presencia del senegalés.

A la temporada siguiente, la 2021/2022, mantuvo el nivel y jugó 20 partidos, con un balance de 2 goles y 1 asistencia.

Mamadou Mbacke, con Los Angeles FC

Mamadou Mbacke, con Los Angeles FC / AFP

Su desarrollo no pasó desapercibido en el Villarreal, que lo fue siguiendo para no perderle la pista y logró su cesión en verano de 2022. Mbacke impresionó en el filial del 'submarino amarillo' moldeado por un gran formador de jóvenes como es el experimentado técnico Miguel Álvarez. Su notable balance fue de 25 partidos y 3 goles.

Su debut en LaLiga con el Villarreal

Incluso, debutó con el primer equipo la pasada temporada con Quique Setién. Fue en la Copa del Rey, hace casi un año, el 12 de noviembre de 2022, en el feudo del Santa Amalia (0-9). Tuvo una media hora y repitió, ya en el mes de enero, para estrenarse en LaLiga. Concretamente, en la victoria 1-0 del Villarreal en La Cerámica frente al Girona.

Este verano, y tras fichar anteriormente a otro central senegalés que también es un 'muro', Mikayil Faye, el Barça se hizo con el préstamo de Mamadou Fall, a quien Los Angeles FC volvió a ceder. Presentado a mitades de septiembre, la obtención de la documentación necesaria para poder jugar en Primera RFEF -una categoría no profesional y que requiere permiso de trabajo- se ha hecho eterna.

Sus cualidades

Lo primero que llama la atención de Mamadou Mbacke son su casi 1,90 metros de altura. Pesa 74 kilos. Es un futbolista muy contundente que tiene como mejor virtud colocarse bien e impedir que los contrarios entren por su zona. Vamos, que impone.

Mamadou Mbacke, con el 'submarino amarillo'

Mamadou Mbacke, con el 'submarino amarillo' / EFE

También está dotado de una buena velocidad. El problema es todo el tiempo que se ha pasado sin competir, más allá de algún partido de entrenamiento entre el primer equipo y el filial. Por eso se espera que vaya entrando en el equipo de manera gradual, aunque ha estado preparándose bien y las bajas en el eje pueden precipitar su incorporación, incluso como titular, los próximos partidos.

Faye-Mbacke, ¿una muralla impenetrable?

Se antoja que Mamadou Mbacke puede formar una auténtica muralla impenetrable, ahora que Pau Cubarsí, de cualidades distintas, está en Indonesia con la Rojita sub-17.

Ambos coinciden en ser muy seguros atrás, y llevar peligro en el juego aéreo. En lo que se ha incidido en el staff técnico para que mejore es en el posicionamiento y en algunas acciones en las que puede tender a precipitarse. Con el paso de los partidos, como ya ha ido ocurriendo con Faye, se irán puliendo, a buen seguro, estos aspectos.