Martín Cáceres, un central joven y con mucho futuro

La UEFA le incluyó en el Once Revelación de esta temporada junto al blaugrana Bojan Krkic

El 14 de junio del 2006, la hinchada del Defensor de Montevideo vivió en primera persona el debut de una de las perlas de la cantera viola. Martín Cáceres, apodado 'El Pelado', debutó con el primer equipo con tan sólo 19 años ante las 18.000 personas que abarrotaban el estadio Luis Franzini.

Con su perfil seco, alto y espigado, el 'charrúa' cuajó una buena actuación y se ganó la confianza del técnico y los corazones de una hinchada que pronto le valoró como uno de los futbolistas con mayor progresión de su país.

Fiel a la opinión general, Martín Cáceres no tardó en destacar en las categorías inferiores de la selección de Uruguay, antes de debutar con la absoluta el 12 de setiembre del pasado año. Tal fue su aportación con la zamarra celeste, que en el 2007 fue nombrado como mejor defensa del torneo Sudamericano sub'20 celebrado en Paraguay. 'El Pelado' lanzó al combinado nacional hasta el tercer puesto, hazaña que les clasificó para el Mundial sub'20.

Su actuación dejó huella. El Villarreal lo fichó ese mismo año, aunque le dejó terminar el curso con Defensor, una temporada en la que Cáceres aumentó su cifra de partidos con el conjunto 'charrúa' hasta los 50. El pasado verano, el 'submarino amarillo' optó por cederle al Recreativo de Huelva, equipo donde ha acabado por despuntar. Las lesiones de Beto y Quique Alvarez le abrieron un camino que 'El Pelado' no ha desaprovechado.

Su gran temporada con el Decano (2.988 minutos y 2 goles lo avalan) le ha permitido ganarse la admiración de media Europa, además de entrar con todo el merecimiento en el Once Revelación designado por la UEFA.

A sus 21 años, Cáceres espera seguir creciendo en un 'grande'. Su juventud, oficio, velocidad y polivalencia pueden ayudarle a convertirse en uno de los mejores defensas del mundo.