Exclusiva SPORT

Exclusiva SPORT

"Marcos Alonso puede hacerle mucha sombra a Jordi Alba"

Alejandro Menéndez, el técnico que hizo debutar como profesional al lateral madrileño siendo todavía juvenil, atiende a SPORT para valorar su fichaje

“Marcos llega muy motivado al Barça”, asegura el técnico asturiano

Marcos Alonso: "Intentaré aportar experiencia y ayudar a los jóvenes"

Marcos Alonso: "Intentaré aportar experiencia y ayudar a los jóvenes" / FCB

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Siendo todavía juvenil, Marcos Alonso se estrenó con el Real Madrid Castilla de la mano de Alejandro Menéndez. El técnico asturiano aún guarda la camiseta que el defensa le regaló en su primer partido en la ‘élite’ y asegura que llega ultramotivado y dispuesto a ganarse un puesto en el once. Nos atiende después del debut del madrileño en el Nuevo Mirandilla.

¿Cómo son tus primeros recuerdos con Marcos, Alejandro? 

El chico creo que se incorpora en la segunda vuelta siendo juvenil todavía. Se hace con el puesto muy rápido, desde el primer momento. En el club había mucha confianza en él, tenía mucho potencial. Sobre todo ofensivo. Era ese lateral que ahora está de moda. Alto, con mucha incorporación, mucha llegada. Casi un extremo. Ya tenía esas cualidades de lateral moderno.

Luego sucede algo inesperado con él...

Hace una gran segunda vuelta. Era el primer año de la segunda etapa de Florentino. Pero no sé por qué cuando acaba el año es traspasado. A finales de año se tuvo que operar y en ese momento, preparando la siguiente temporada, la cúpula decide traspasarlo. Una cosa rara porque era un jugador que entendíamos que iba a llegar seguro. Es un chico de familia futbolera, con una buena cultura, educado, centrado, con ese atrevimiento del jugador joven y muy fácil de llevar. Sumaba muchos valores para llegar y curiosamente le dieron salida.

¿Qué fue lo que te llamó la atención cuando lo viste?

Ya era un lateral con vocación ofensiva, mucha verticalidad, una gran zurda, mucha confianza en si mismo. Muy atrevido, pero que tenía poca energía defensiva. Le costaba retornar a la posición, medir la forma de defender con su línea defensiva. Le costaba quemar energías en el 1x1 defensivo Los técnicos empleábamos mucho trabajo en eso. 

Marcos conversa con Lewandowski durante el parón en Cádiz

Marcos conversa con Lewandowski durante el parón en Cádiz / AFP

¿Cómo has vivido su evolución a lo largo de todos estos años?

He visto a un Marcos que ha crecido muchísimo, que se ha hecho fuerte físicamente, mucho más intenso. Juega a una velocidad más, le ha hecho evolucionar. Ha pasado de jugador a futbolista de mucho nivel, TOP. Es campeón de Europa, muy pocos jugadores pueden decir eso. Se ha hecho mayor. Lo veo muy maduro, ha ido dando pasos y ahora está en su esplendor. 

¿Tenías claro que si triunfaba lo haría como lateral?

Lo que realmente hacía peligroso a Marcos era la llegada desde atrás, el desborde, el desdoblamiento, el ganar el espacio. No estar, sino llegar. Era muy claro que su posición era la de lateral. Pero para jugar en el fútbol profesional tenía que mejorar su faceta defensiva, no le iba a dar. Si había alguna duda era si él podía ganar equilibrio en esa faceta defensiva. Lo único sorprendente fue que siendo de primer año y con su proyección el club lo vendiese. También se traspasó a Rodrigo Moreno, de la misma generación. 

En el Chelsea lo hemos visto más de carrilero. ¿Puede sufrir de lateral en el 4-3-3 del Barça?

Cubre perfectamente las dos posiciones. Quizás lo de carrilero le libera más, tiene las espaldas más cubiertas y eso le ayuda a explotar sus virtudes ofensivas. Pero es un chico que puede jugar perfectamente en el 4-3-3. 

Presentación de Marcos Alonso como nuevo jugador del FC Barcelona

Presentación de Marcos Alonso como nuevo jugador del FC Barcelona / SPORT.es

Jordi Alba ha sido amo y señor del lateral zurdo los últimos 10 años...

Yo entiendo que Xavi no solo ha pensado en que haya una rivalidad interna entre Marcos y Jordi, que luchen por esa posición, sino que Marcos es un jugador que le puede hacer mucha sombra a Jordi Alba. Alba va a tener que estar a un gran nivel para que Marcos no le quite el puesto. No solo es un gran jugador, sino que encima va a llegar muy motivado al Barça. Su padre jugó allí, va a querer hacerlo bien. Llegar a España, con su gente y demostrar lo que ha demostrado estos años en el Chelsea.  

¿Le puede venir bien a Jordi la enorme competencia?

Si me pusiera en el lugar de Jordi sería una incomidad que llegara un jugador de tanto nivel. Quizás su aterrizaje le haga exigirse más. No solo a Jordi, sino a cualquier jugador. Cuando tenemos la sensación de que podemos perder algo, mostramos más atención y esfuerzo. Será una incomodidad buena.

Menudo equipo ha armado el Barça, Alejandro. 

La verdad que es increíble. Xavi tiene un proyecto enorme entre manos. Y encima ha firmado a jugadores con hambre como Lewandowski, Raphinha o el propio Marcos Alonso. Vamos a ver si los consigue conjuntar bien.