FC BARCELONA

Luis Enrique: "A Ter Stegen solo deben afectarle mis críticas y no existen"

El entrenador del FC Barcelona Luis Enrique Martínez cree que deben adaptarse a la plantilla que tienen pese a las bajas y la sanción y que esta sigue siendo competitiva

Juan Manuel Díaz

Luis Enrique Martínez, entrenador del FC Barcelona, ofreció la rueda de prensa previa al Barça-Levante de la Liga BBVA 2015/16 en la que se refirió a la lesión de Rafinha y a la titularidad de Marc-André Ter Stegen. También explicó que Dani Alves se entrenó con el equipo y podría estar en condiciones de jugar ante el Levante.

El técnico blaugrana se espera un partido disputado frente al equipo valenciano, como es habitual, y que espera que no esté condicionado por el esfuerzo del pasado miércoles en Roma, en el estreno del Barça en la Champions.

Sin embargo, su comparecencia ante los medios estuvo centrada especialmente en otros asuntos, como la lesión de Rafinha y la posible falta de efectivos para afrontar la campaña.

"La lesión de Rafinha es triste por el jugador, porque no deseamos una lesión a nadie", reconoció 'Lucho'. "Pero un equipo debe superar diferentes adversidades durante la temporada, así que seguiremos con los jugadores del filial y con los que tenemos. No hemos cambiado nuestros planteamientos". En su opinión, "no vi mala intención" en la entrada de Nainggolan a Rafinha "sino una jugada desafortunada".

El entrenador asturiano del Barça añadió que tiene "la confianza de que llegaremos bien al final y que tenemos una plantilla completa para afrontarlo todo y luchar por todos los títulos con garantías". 

SIN EXCUSAS

El inicio de temporada ha sido complicado para el equipo que ha tenido que afrontar una gira por Estados Unidos y las dos Supercopas, de España y de Europa con poco tiempo de rodaje. La sucesión de lesiones no cambian el pensamiento del entrenador del FC Barcelona. 

"¿Las lesiones musculares? No sacamos pecho cuando no las había ni ahora nos hundimos en la miseria. Hemos tenido un inicio de curso exigente, pero ojalá se vuelva a repetir. Querrá decir que hemos ganado títulos. Nosotros seguimos trabajando igual que el año pasado y tenemos plena confianza en la plantilla”.

El entrenador del FC Barcelona está resignado a no realizar fichajes pese a las informaciones que aventuraban la posibilidad de que se pudiera cubrir la baja de Rafinha. "El club ya hizo la consulta hace meses y la contestación de la FIFA fue 'no'. Da igual lo que yo opine y que el club hiciera las gestiones oportunas. Por eso hay especulaciones optimistas y luego ya visteis. Yo cuento con que no podremos contar con los jugadores que hemos fichado hasta enero y seguiremos pensando que somos de los mejores equipos, si no el mejor".

ALVES Y LAS ROTACIONES

Luis Enrique anunció que el regreso del lateral brasileño Dani Alves es inminente, incluso quizás ante el Levante. "¿Alves? Vamos a esperar a mañana (domingo); ha entrenado con nosotros, se encuentra bien pero esperaremos a mañana (para saber si puede jugar). Es la buena noticia de la semana, esto y la incorporación de Douglas" (también lesionado hasta ahora pero que va un poco más retrasado).

Luis Enrique dio a entender que piensa mantener el sistema de rotaciones siempre que sea posible, tanto por las lesiones como por el desarrollo de la competición, en esta temporada condiconada por el triplete. "A lo largo de la temporada iréis viendo. Al tener que jugar finales desde el principio hice los equipos que creí más competitivos, pero para conquistar títulos necesitamos una plantilla amplia. La nuestra no lo es demasiado por los problemas de la sanción, pero nos iremos adaptando".

Luis Enrique defendió al que durante estas semanas debe ser el portero del equipo en todas las competiciones tras la lesión de Claudio Bravo, Marc André Ter Stegen. El gol encajado en Roma por el alemán ha abierto de nuevo el debate. "Veo a Ter Stegen muy tranquilo, muy bien. Sólo le deberían afectar las críticas del entrenador, pero no existen. Ya somos mayorcitos y sabemos cómo funciona este circo (sobre las críticas por el gol encajado en Roma)".

NO VIO EL FRANCIA-ESPAÑA

Luis Enrique, a diferencia de Rafa Benítez que se vio obligado a hablar de qué jugador sería 'el Pau Gasol' del Real Madrid (dijo que Cristiano Ronaldo) no entró en el juego. "¿Quién sería el Pau Gasol de mi equipo? Lo siento, no vi el partido (Francia-España de las semifinales del Eurobasket 2015), pero los felicito (a la selección española de baloncesto)".

Luis Enrique evitó también pronunciarse sobre el proceso electoral en Catalunya y el futuro del FC Barcelona en la Liga española: "Me declaro totalmente apolítico".