Coincidirán en el Foro UEFA de entrenadores

Luis Enrique y Guardiola, encuentro en Nyon

En concordancia con la primera fecha FIFA del calendario, tiene lugar hoy y mañana en Nyon la 16ª edición del Foro UEFA de Entrenadores de Élite

Luis Enrique acude este miércoles al Foro UEFA de entrenadores

Luis Enrique acude este miércoles al Foro UEFA de entrenadores / sport

David Salinas

El entrenador del FC Barcelona, Luis Enrique Martínez, participará hoy y mañana en la decimosexta edición del 'UEFA Elite Club Coaches Forum' (Foro UEFA de Entrenadores de Élite) que se celebra en Nyon (Suiza). Será la primera vez que el técnico asturiano acuda a esta tradicional cita organizada por la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol.

El actual timonel del FC Barcelona coincidirá con Josep Guardiola, extécnico barcelonista entre el 2008 y 2012 y en la actualidad en el banquillo del Bayern de Múnich desde junio de 2013. Luis Enrique y Pep, además de tener en común que han pasado por el banquillo del Camp Nou, fueron técnicos del filial y coincidieron como jugadores del primer equipo cinco temporadas, desde la 1996-97 a la 2000-01.

A la cita también han sido invitados entrenadores del prestigio de Arsène Wenger (Arsenal), Carlo Ancelotti (Real Madrid), José Mourinho (Chelsea), Jürgen Klopp (Borussia de Dortmund), Filippo Inzaghi (Milan), Manuel Pellegrini (Manchester City), Jens Keller (Schalke 04), Roger Schmidt (Bayer Leverkusen), Laurent Blanc (PSG), André Villas-Boas (Zenit), Massimiliano Allegri (Juventus), Jorge Jesús (Benfica), Míchel (Olympiacos), Unai Emery (Sevilla), Rafa Benítez (Nápoles) y Nuno Espírito Santo (Valencia), entre otros. 

Los exbarcelonistas Louis van Gaal (Manchester United) y Frank de Boer (Ajax de Amsterdam) también estaban invitados al Foro, pero a día de ayer no habían confirmado su participación al mismo. Sir Alex Ferguson, exentrenador del Manchester United, nombrado Embajador de Entrenadores de la UEFA por parte del Comité Ejecutivo de la UEFA en enero, presidirá la reunión.

Los técnicos llegarán hoy entre 15.30 y 15.45 horas a la UEFA House of European Football, en Nyon. Después de un tiempo para saludos e intercambio de impresiones, empezará la primera reunión de trabajo. Mañana seguirán los encuentros entre los profesionales del banquillo y, sobre las 13 horas, se ha concertado un 'press briefing' con Sir Alex Ferguson y uno de los entrenadores que habrán participado en el Foro.

A lo largo de las dos jornadas, los entrenadores tendrán voz para expresar sus distintos puntos de vista sobre diversos temas relacionados con su profesión. Igualmente, como indicaba la UEFA en la presentación del Foro, dispondrán de la oportunidad de “revisar la temporada más reciente del fútbol europeo, hablar sobre los temas y tendencias técnicas más importantes, discutir cuestiones de competencia y examinar los aspectos arbitrales”.

Este último capítulo, el de los aspectos arbitrales, suele ser uno de los más esperados por los entrenadores, que pueden preguntar y debatir directamente con representantes de dicho colectivo. Podrán, asimismo, despejar dudas acerca de las nuevas normas que ya se han empezado a aplicar en la presente temporada.

Este encuentro de técnicos, que se lleva a cabo desde 1999, sirve a la UEFA para escuchar, de primera mano, opiniones de reputados profesionales que después pueden tener su peso en el proceso de toma de decisiones.

Todos los entrenadores que han tenido la oportunidad de tomar parte en este foro han destacado la importancia del mismo "como una plataforma importante para el diálogo y el intercambio".