Los últimos fichajes del Barça en el mercado de invierno

Ibrahim Afellay, el último fichaje del FC Barcelona en el mercado de invierno 2011

Ibrahim Afellay, el último fichaje del FC Barcelona en el mercado de invierno 2011 / sport

Albert Rogé

Albert Rogé

Este año el Barça puede ser uno de los que mueva más su plantilla en el mercado de fichajes de invierno. Valverde tiene claro que hay jugadores que no pueden seguir en el conjunto azulgrana y se podría reforzar con jugadores que quedan libres a final de año. Sin embargo, el Barça no es asiduo a esta ventana y hace siete años que no ficha a nadie. El último fue Afellay, por el que se pagaron tres millones al PSV Eindhoven.

Por regla general, el Barça solo ha incorporado a jugadores en el mes de enero si la plantilla sufría mucho en el tema de lesiones. La llegada de Afellay ayudó a una plantilla de tan solo 20 jugadores. El resultado fue inmejorable y el Barça conquistó el doblete, perdiendo la final de Copa en la prórroga ante el Real Madrid.

Antes de Afellay, el Barça llevaba varias temporadas sin fichar. Nos tenemos que remontar a la temporada 2007-2008. En ese momento, Albert Jorquera, que ocupaba la portería azulgrana junto a Valdés, se rompió los ligamentos cruzados. El Barça acudió con urgencia al mercado y ficharon a Pinto, que venía de ganar el Zamora con el Celta.

En la 2004-2005, con Frank Rijkaard como entrenador, el Barça incorporó a dos jugadores. Albertini y Maxi López fueron los elegidos en una de las temporadas que se recuerda con más lesiones. Larsson, Edmilson, Motta y Gabri se habían roto los ligamentos cruzados y se perdían casi toda la temporada.

Si hay un fichaje de rendimiento inmediato es el de Davids en el 2004. El centrocampista holandés llegó cedido de la Juventus y encajó a la perfección en un equipo liderado por Ronaldinho.

Si vamos más atrás, jugadores como Sorín, los hermanos De BoerBogarde o el mítico Amunike fueron fichajes que fue haciendo el conjunto azulgrana en el mercado de invierno. Sin duda, está demostrado que el Barça no se mueve como pez en el agua en esta ventana. Solo Davids, Frank de Boer Pinto cumplieron con su papel. El resto, jugadores que llegaron y nunca consiguieron el protagonismo deseado.