Los orígenes de la Agrupació Barça Jugadors

Uno de los muchos actos que ha llevado a cabo la Agrupació en sus 60 años de existencia. En la imagen puede verse, entre otros, a Ramallets, Gonzalvo III, César, Biosca, Pereda, Zaldúa. Olivella y Joan Manuel Serrat

Uno de los muchos actos que ha llevado a cabo la Agrupació en sus 60 años de existencia. En la imagen puede verse, entre otros, a Ramallets, Gonzalvo III, César, Biosca, Pereda, Zaldúa. Olivella y Joan Manuel Serrat. También están los que fueron presidentes de la Agrupació, Basora, Kubala y Antoni Amorós, agachado, el segundo por la derecha / ANTONI CAMPAÑÀ

David Salinas

David Salinas

El FC Barcelona cuenta con una fiel e insobornable aliada en la Agrupació Barça Jugadors (ABJ). Este mes de febrero, la entidad que integran los exjugadores cumple 60 años de vida y de servicio al Club. Y goza de una salud envidiable, además de ser una referencia a nivel mundial. 

El raigambre de la Agrupació en la sociedad azulgrana es incuestionable y gracias a ella es posible atender económicamente a los exjugadores más necesitados y formar, bajo el sello Barça, a los que transitan, después de colgar las botas, hacia la inserción en el mercado laboral.

Igualmente, la Agrupació sigue fomentando actos y encuentros deportivos para mantener vivo el espíritu barcelonista entre aquellos que en alguna ocasión sudaron la camiseta azulgrana. Potencia, además, la transmisión de los valores de la entidad, tales como la solidaridad, el juego limpio, el respeto o la humildad.

Llegar a los 60 años no ha sido precisamente un camino de rosas para la Agrupació. A lo largo de este tiempo, y en épocas anteriores, pudo mantenerse el objetivo y la unidad gracias a la dedicación y esfuerzo de unos obcecados pioneros, a los que unió su profunda y romántica pasión por el FC Barcelona. Hoy, la herencia es impagable.

Génesis

Se encuentra en las cenas mensuales que acogió el restaurant ‘Set Portes’. Alrededor de una mesa, las viejas glorias se reunían para rememorar tiempos pasados y, poco a poco, las citas fueron ‘in crescendo’.

Fue en septiembre de 1946 cuando, el también exjugador Lluís Tudó, fundó la Agrupació, siendo él su primer presidente, acompañado por una Junta en la que figuraban Amechazurra, Arruga, Alcántara, Cosp, Piera, Reguera, Verdegay, Sancho y Peris de Vargas

Las primeras providencias, a partir de 1947, pasaron por recordar a los compañeros fallecidos con una misa anual en la Parroquia de Les Corts y, como constó en acta, “tomar la costumbre del envío de una corona de flores a la familia de los compañeros fallecidos como testimonio de afecto de la Agrupació y, asimismo, la publicación de una esquela de defunción para conocimiento de cuantos barcelonistas pudieran darse por enterados”.

Igualmente, aquellos exjugadores que todavía mantenían cierta elasticidad, se pusieron a disposición de la Agrupació para tomar parte en partidos destinados a recoger fondos para causas benéficas. La joven Agrupació, junto a las peñas barcelonistas de por aquel entonces, participó en los actos de colocación de la primera piedra del nuevo campo del FC Barcelona, el Camp Nou, el 28 de marzo de 1954. Desfilaron detrás de su bandera y, como recoge Joan Rovira en las memorias que elaboró con motivo del 50 aniversario, “depositaron dentro de un tubo de plata, y junto a la primera piedra, un puñado de tierra del campo de Les Corts”.

Disolución

En una de las cenas, a mediados de los cincuenta, Tudó anunció a sus compañeros que habían anulado la Agrupació. Ante la sorpresa de los presentes, explicó que para adecuar los estatutos a los cambios y exigencias de las nuevas leyes, éstos se habían puesto en manos de una asesoría jurídica para que los pusieran al día y en concordancia a la legislación vigente.

Sin embargo, dicha asesoría quebró y el tiempo habilitado para las adecuaciones, expiró. La directiva de la Agrupació movió cielo y tierra para que la sociedad no desapareciera oficialmente. Hubo, incluso, una reunión con las más altas instancias del Gobierno en Barcelona, pero no se pudo reconducir la situación.

Refundación

Había que refundar la Agrupació, volver a darle vida. Cosp, Verdegay, Martínez, Simó y Tudó redactaron los nuevos estatutos y los presentaron a las autoridades competentes el 29 de noviembre de 1957. Fueron admitidos por el Gobierno Civil el 27 de diciembre de 1958, más de un año después, aunque las actividades de la Agrupació seguían de forma regular.

Posteriormente fueron aprobados por la asamblea general constituyente de la Agrupació el 6 de febrero de 1959 en una reunión que se celebró en el local que el Círculo Barcelonista tenía en la calle Diputació 302. Los estatutos fueron sellados por el Juzgado el 18 de febrero y por el Gobierno Civil el 17 de junio.

Lluís Tudó, presidente

El primer presidente de la refundada Agrupació volvió a ser Lluís Tudó, al que acompañaron en este ya definitiva segunda aventura Paulino Alcántara (vicepresidente), Joan Cosp (tesorero), Josep Escolà (secretario) y Fernando Arruga, Pedro Bañeras, Estanislao Basora, Francisco Román, Josep Samitier, Luis Verdegay y Enrique Verdú (vocales).

A partir de ahí, con el paso del tiempo, la Agrupació fue creciendo y adquiriendo músculo, deviniendo hoy en día, bajo la presidencia de Ramon Alfonseda desde 2003, un espejo en el que se miran asociaciones homólogas.