FC BARCELONA

Sale a la luz el listado de socios más antiguo del FC Barcelona

Data de la temporada 1912-13. Hallazgo de alcance en el hogar de la extinta saga culé de los Peris de Vargas. La huella del pasado resiste al implacable paso del tiempo

Antonio Ramos

Antonio Ramos

David Salinas

Almacenado en un armario de un centenario piso de Barcelona, ha salido a la luz el listado más antiguo de socios y socias del FC Barcelona. Data de la temporada 1912-13. Un documento de 31 folios en el que se detallan los nombres y apellidos de los 1.037 incondicionales que se apuntaron a la cruzada barcelonista en aquellos tiempos heroicos. Una huella hasta ahora extraviada en el tiempo que emerge gracias a la generosidad de Antonio Ramos, que salvaguardó el linaje de los Peris hasta sus últimos días.

Saga

La familia Peris de Vargas (que merece capítulo aparte) se relacionó con el FC Barcelona a través de los cuatro varones de la misma: Joaquín (Teniente Coronel de Infantería del Ejército Español y vicepresidente y presidente entre 1910 y 1914), Agustín (jugador en los equipos inferiores entre 1906 y 1910), Enrique (centrocampista del primer equipo entre 1905 y 1917) y Lisardo (guardameta, también del primer equipo, entre 1909 y 1913). La prole engendrada por el militar Joaquín Peris Serrano (1850-1915) y la asturiana Clotilde de Vargas de Rojas quedó completada con dos hijas: Clotilde Carmen.

Solo se casó Lisardo

De los seis hermanos solo Lisardo contrajo matrimonio (con la navarra Francisca García) y tuvo descendencia: FranciscaLeocadia Lisardo. El pasado 19 de abril fallecía en Barcelona a los 78 años de edad la última abanderada de esta histórica familia, Leocadia. Antonio Ramos, conocido de la familia desde 1971 por trabajar en la farmacia Nadal –durante un largo tiempo suministradora oficial del FC Barcelona y la Casa Real-, muy cerca de la tienda de música que Leocadia heredó de su padre en Las Ramblas, pasó a ser el ángel de la guarda de la familia Peris García. «Sin hijos ni sobrinos, cuidé de ellas y hasta me llevé a Leo con mi familia a Cuba en 2009 para que conociera los orígenes de sus tíos y el país donde luchó su abuelo», agrega Antonio, un andaluz natural de Úbeda (Jaén).

Documento oficial

«Leo era una gran barcelonista, amaba al Club con devoción. Leía prensa, coleccionaba las promociones de SPORT, seguía al equipo por radio y televisión...», recuerda Antonio ojeando el inédito listado de socios escrito a mano y a pluma en folios del Club que, además, llevan el timbre oficial de la época. Y repasa nombres ilustres como los de Hans GamperPaulino AlcántaraManuel AmechazurraRomà Forns o los hermanos Arturo Enrique Witty.

La promesa de Antonio Ramos

Este documento (y otro material de valor incalculabre para el barcelonismo) pudo llegar al FC Barcelona hace ya unas décadas, pero cuando Leo y Carmen se presentaron en el Club para ofrecérselo fueron casi ninguneadas. Ahora está en posesión de Antonio, que cumple la promesa de custodiarlo como le pidieron las hermanas Peris.

La 'isla del tesoro'

En la 'isla del tesoro' han aparecido negativos de cristal, revistas de época (Foot-Ball, Vida Deportiva...), recortes, medallas, casquetes de 1910, 1911 y 1912, relojes, partituras del primer himno del FC Barcelona, la gorra de plato del 'barraquer' Manuel Torres... «Se la entregó en mano a Joaquín cuando se jubiló como agradecimiento por haberlo colocado en Les Corts», asegura Antonio. Y, de repente, otro recuerdo le asalta: «También tienen que estar por aquí los planos del Camp Nou. Leo siempre decía que Miró-Sans se los regaló a su tío...».