Las 'semis' exigen remontar el 1-0 de Cornellà-El Prat

La previa del FC Barcelona - RCD Espanyol de los cuartos de final (vuelta) de la Copa del Rey 2017 - 2018

La previa del FC Barcelona - RCD Espanyol de los cuartos de final (vuelta) de la Copa del Rey 2017 - 2018 / Infografía: Marc Creus

David Salinas

David Salinas

Este jueves, en el Camp Nou, tendrá lugar el tercer derbi de la temporada. El FC Barcelona lo afrontará con la obligación de dar la vuelta al 1-0 cosechado en Cornellà-El Prat el pasado 17 de enero para poder estar en las semifinales. El RCD Espanyol, por su parte, intentará defender la ventaja y sorprender al conjunto azulgrana para tener mantener las opciones de clasificación.

El entrenador azulgrana, Ernesto Valverde, encarará el partido con toda la artillería disponible. Así lo desveló con la convocatoria que ha facilitado este miércoles en la que incluyó a los dos últimos fichajes del equipo en el mercado de invierno: Philippe Coutinho y Yerry Mina. De todas formas, ni el brasileño ni el colombiano se esperan en el equipo titular.

El partido exigirá al timonel extremeño apostar por el equipo de gala. Así, al tratarse de un partido a cara o cruz, es muy posible que juegue el mismo equipo que se impuso al Real Madrid en el Bernabéu en el último partido de 2017 con el cambio ya sabido en el marco y en el eje de la zaga por lesión de Vermaelen: Cillessen; Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Jordi Alba; Rakitic, Paulinho, Busquets, IniestaMessi y Suárez.

Además de estos once jugadores, Valverde también contará con Ter Stegen, Aleix Vidal, Semedo, Paco Alcácer, Coutinho, Mina, André Gomes y Digne. Se quedaron fuera, por decisión técnica, Denis y Deulofeu y entraron en la lista tras recibir el alta médica IniestaCoutinho (dorsal 14) y Paco Alcácer. Siguen en la enfermería Vermaelen y Dembélé.

El Barça, que perdió 1-0 el partido de ida, afronta el de vuelta con ganas de desquite. Y es que el Espanyol rompió la racha azulgrana de 29 partidos consecutivos sin morder el polvo y, ahora, el vestuario barcelonista quiere vengarse de esa derrota para seguir en competición de la Copa, de la que el Barça es el vigente tricampeón (2015, 2016 y 2017).

El Espanyol, por su parte, afronta la cita con la ilusión de hacer historia y apear a su vecino. Para ello cuenta con la renta del tanto firmado por Melendo en el partido de ida y la ilusión de repetir un partido como el de Cornellà-El Prat, serio, disciplinado e intenso desde el pitido inicial al final. La concentración será clave para que el Espanyol pueda aspirar a avanzar a la siguiente ronda.

El técnico blanquiazul, Quique Sánchez Flores, aseguró que "llegar a las semifinales no es un imposible" y ahuyentó el miedo escénico de sus jugadores. La única que duda que mantiene es la del guardameta.

Pitará Mateu Lahoz

Pitará Antonio Miguel Mateu Lahoz, del comité valenciano. En el último precedente con este árbitro en el Camp Nou el FC Barcelona se impuso 4-0 al Deportivo en partido de la 16ª jornada de Liga. Suárez y Paulinho, ambos por partido doble, fueron los goleadores del choque. El equipo de Valverde pudo golear, pero Messi (en tres ocasiones), Jordi Alba y Suárez se estrellaron contra la madera.

Homenaje a Mascherano

Por otra parte, antes del inicio del partido, la afición azulgrana tendrá la oportunidad de despedir como se merece a Javier Mascherano, que ha llegado a un acuerdo con el Hebei Fortune de la Superliga china para seguir su carrera.

A por el gol 4.000

El Barça, además, tiene el reto de poder llegar en este partido al gol 4.000 en partido oficial disputado en el Camp Nou. En estos momentos, en todas las competiciones, suma 3.998. Está a dos de los 4.000. El primero lo anotó Villaverde en octubre de 1957 contra el Jaén y el último, Rakitic, en enero de 2018, contra el Celta, también en partido de Copa.