Luis Enrique ha perfilado su once de gala

Las rotaciones del Barça son cosa de catorce

El FC Barcelona ha entrado en la recta decisiva de la temporada con un once de gala definido y las rotaciones ajustadas a las necesidades por sanción o lesión

El once titular del FC Barcelona frente al Atlético de Madrid en los cuartos de la Copa del Rey 2014-15

El once titular del FC Barcelona frente al Atlético de Madrid en los cuartos de la Copa del Rey 2014-15 / sport

JUAN MANUEL DÍAZ

Las rotaciones de Luis Enrique Martínez en el FC Barcelona se han reajustado en la recta final de la temporada y prácticamente cosa de catorce jugadores para ocho posiciones y con un 'once de gala' cada vez más definido del que no desaparece nunca la 'MSN'.

El Barça ha tenido la suerte y la virtud -es justo reconocer el trabajo realizado por 'Lucho' y su cuerpo técnico- de llegar a los partidos que deciden los títulos con casi toda la plantilla en condiciones de jugar. En principio, solo Jordi Alba anda un tanto renqueante por unas molestias musculares.

VEINTITRÉS

Con la recuperación de Thomas Vermaelen, en la primera plantilla del Barcelona hay veintitrés futbolistas a disposición de Luis Enrique; otro asunto es cuántos minutos jugará cada uno de ellos en los seis o siete partidos -si llega a la final de la Champions- que le restan en el calendario.

El ejemplo más claro puede ser el último partido de Liga, frente al Córdoba. El conjunto azulgrana destrozó al andaluz (0-8) alineando el que ya se conoce como 'once de gala'.

No hubo concesiones por parte de Luis Enrique. Se quedaron en Barcelona Masip, Montoya, Douglas, Vermaelen y Sergi Roberto; empezaron en el banquillo del estadio Nuevo Los Cármenes Ter Stegen, Mathieu, Bartra, Adriano, Xavi, Rafinha y Pedro. Estos últimos son los futbolistas que han ido entrando de manera puntual en el equipo titular en los últimos siete partidos contra el Sevilla, PSG (ida y vuelta), Valencia, Espanyol, Getafe y Córdoba. 

LA INTOCABLE 'MSN'

El equipo contra el Córdoba lo formaron Claudio Bravo; Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Busquets, Rakitic, Iniesta; Messi, Luis Suárez y Neymar. Solo las sanciones (Alves) y los problemas físicos (Alba) los han sacado del once inicial.

Mientras que Bravo alterna de manera automática la portería con Ter Stegen -de hecho, a día de hoy les restan los mismos partidos a ambos, 3 partidos oficiales a cada uno- los integrantes de la 'MSN' no entran en las rotaciones. El gran perjudicado han sido Pedro Rodríguez, que apenas tiene algunos minutos en las segundas partes de los encuentros.

La apuesta de Luis Enrique por un equipo definido en el momento decisivo tras una temporada de rotaciones es lógica y viene ratificada por los excelentes resultados y la buena imagen futbolística y de forma física que ofrece el FC Barcelona, en condiciones de conseguir el triplete. 

En todo caso, se trata de constatar de que las plantillas son las que permiten a los entrenadores acercar al club a las grandes temporadas, pero son los equipos los que deciden los títulos.