fc barcelona

Las razones para descartar el fichaje de Gündogan

El FC Barcelona ya no necesita un perfil como el del jugador del Borussia de Dortmund. La secretaría técnica tiene otras prioridades

Ilkay Gündogan se ha alejado definitivamente de los planes del FC Barcelona

Ilkay Gündogan se ha alejado definitivamente de los planes del FC Barcelona / sport

sport.es

El FC Barcelona apostó fuerte para fichar a Ilkay Gündogan la temporada 2013-14. El centrocampista había sido una pieza clave para que su equipo, el Borussia Dortmund, alcanzara la final de la Champions League 2012-13, final en la que dobló la rodilla ante el Bayern de Múnich en Wembley (2-1).

El jugador acababa contrato con el Dortmund en junio de 2014 y, entonces, era un jugador pretendido por media Europa. Era muy joven y su proyección era incuestionable. El Barça inició los primeros contactos para ficharlo. Podía ser el sustituto de Thiago Alcántara, que había sido traspasado al Bayern de Múnich.

El Barça llegó a reunirse con el padre de Gündogan para tantear su fichaje, entonces tasado en unos 30 millones de euros y también en la órbita del Real Madrid por ser un posible sustituto de Xabi Alonso. Sin embargo, el jugador consideró que no era el momento de salir del Dortmund y en abril de 2014 renovó con el equipo alemán hasta junio de 2016.

El equipo azulgrana vio en el centrocampista alemán un perfil de jugador que no tenía: fuerza, músculo... pero también técnica y buen trato de balón. Ahora, por el contrario, con la presencia de Rakitic, Iniesta, Busquets y Rafinha, y con la llegada de Denis Suárez y los comodines de Arda Turan, Sergi Roberto y Mascherano, no hay vacantes en la zona ancha.

Todo quedó enfriado en junio de 2014, cuando el jugador fue intervenido quirúrgicamente en la espalda y se fijo su periodo de recuperación en tres meses". Gündogan ya llevaba tres meses en el dique seco y decidió hacer una "cura completa" pasando por el quirófano, aunque tuviera que retrasar otros tres meses su regreso a los terrenos de juego.

A partir de ahí el FC Barcelona fue perdiendo interés por el jugador, aunque Gündogan nunca deshechó la opción de poder recalar en el Camp Nou pese a ser entonces otros equipos los que mostraran un mayor interés por hacerse con sus servicios. Uno de ellos el Manchester City.

El Barça frenó la opción Gündogan cuando empezó a tantear a Pogba (Juventus). Nuevamente, para acallar rumores pero en clave de futuro (salida del club) renovó un año más por el Dortmund, ahora hasta junio de 2017, para que este verano pueda negociarse su venta.

El jugador ya habría comunicado al FC Barcelona, ante la falta de interés del club azulgrana por reactivar los contactos, que este verano se convertirá en jugador del Manchester City y se pondrá a las órdenes de Pep Guardiola. De hecho, según BildGuardiola y Txiki se han reunido ya con su representante para cerrar la operación una vez finalice la presente temporada.