Laporta año II. Balance institucional. Pendientes del 'caso Negreira'

A nivel institucional, el club está ahora inmerso en el caso de los pagos al exárbitro catalán

Debe firmarse este mes la financiación del Espai Barça, un proyecto que avanza no exento de polémica

Laporta Año II: así ha sido el balance institucional del Barça

Laporta Año II: así ha sido el balance institucional del Barça / SPORT.es

Ferran Correas

Ferran Correas

Joan Laporta celebra hoy el segundo aniversario de su victoria en las urnas. Y lo hace envuelto en un escándolo del que pronto tiene previsto dar explicaciones.

El 'caso Negreira' fue destapado por el programa 'Què t'hi jugues' de Ser Catalunya hace unas semanas. Una investigación fiscal al excolegiado daba como resultado pagos millonarios (unos 7 millones) del Barça a Enríquez Negreira cuando éste era vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros. Los pagos podrían haberse iniciado durante el mandato de Josep Lluís Núñez y alargarse en los de Gaspart, Laporta, Rosell y Bartomeu, que rompió el vínculo con Negreira en el 2018. El club asegura que se pagaba por informes arbitrales y también de jugadores de base. Se ha abierto una investigación externa de la que el presidente del Barça debe informar mientras desde Madrid se han producido especulaciones de todo tipo.

La actividad institucional del Barça está marcada actualmente por el 'caso Negreira', pero tiene otros asuntos destacados en estos dos años de mandato de Joan Laporta. Para empezar, se encargó un Forensic sobre el mandato de la anterior junta directiva. Tras los resultados, se decidió presentar los mismos a la Fiscalía Provincial de Barcelona para que decidiese si había indicios de conducta delictiva. Hasta el momento, no ha habido respuesta.

También está marcado este segundo mandato de Laporta por el apoyo del club al proyecto de la Superliga en el que va de la mano con el Real Madrid y la Juventus. Pronto debe pronunciarse al respecto el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El Barça cree firmemente en el proyecto como salvación de los clubs y ello ha provocado una guerra abierta con LaLiga que preside Javier Tebas. El cruce de declaraciones entre ambos presidentes es constante, habiendo llevado el club varios temas a la justicia ordinaria. Laporta ha declarado que Tebas "tiene una fobia en contra del Barça", mientras Tebas ha dejado claro que "el Barça no podrá fichar este verano".

ESPAI BARÇA

Y a nivel institucional, de gran importancia es el proyecto del Espai Barça. En abril del 2022, el club recibió por parte del Ayuntamiento de Barcelona la licencia para iniciar las obras. La financiación fue aprobada en referéndum telemático y la misma, de 1.500 millones de euros, debe cerrarse durante este mes una vez las obras ya han empezado en el Spotify Camp Nou, donde ya falta una parte de la tercera gradería del Gol Sur. Las obras, con polémica, han sido ya adjudicadas a la empresa turca Limak, que se impuso a las grandes constructoras españolas en el concurso realizado por el club, y está previsto que empiecen a final de temporada, mientras el Barça decide cómo se produce el traslado a Montjuïc.