Laporta año II. Balance deportivo. Volviendo a ser ganadores

Tras una primera temporada de transición, el presidente decidió el pasado verano construir un proyecto ganador, gastándose 158 millones en fichajes

La apuesta no ha funcionado en Europa, pero sí en España, donde el Barça tiene cerca ganar el triplete nacional

Laporta Año II: así ha sido el balance deportivo del Barça

Laporta Año II: así ha sido el balance deportivo del Barça / SPORT.es

Ferran Correas

Ferran Correas

Se cumplen hoy dos años del triunfo de Joan Laporta en las elecciones a la presidencia del Barça. 30.184 socios le dieron su voto para que gobernase el club, como ya había hecho entre el 2003 y el 2010. Se imponía a Víctor Font (16.679) y Toni Freixa (4.769).

El 17 de marzo tomó posesión del cargo tras sudar para lograr el aval de 124,6 millones de euros exigido por LaLiga. Que quien debía ser su vicepresidente económico, Jaume Giró, abandonase el grupo provocó muchos problemas, solucionados con la entrada de otros avaladores como Jaume Roures y José Elías, con quien entró en la junta Eduard Romeu, actual vicepresidente económico.

Justo un mes después, el 17 de abril, Laporta pudo celebrar su primer título. El Barça goleó al Athletic (4-0) en la final de la Copa del Rey. El final de Liga, sin embargo, no dejó satisfecho al presidente que dudó mucho sobre la continuidad de Ronald Koeman en el banquillo. No encontró sustituto y el neerlandés siguió siendo el entrenador. Eso sí, con una plantilla muy debilitada.

La situación económica del club y el Fair Play financiero provocaron que el 5 de agosto de 2021 se anunciase el adiós de Leo Messi tras decidir la junta directiva no firmar el acuerdo entre LaLiga y CVC propuesto por Javier Tebas y que habría facilitado la continuidad del argentino. Messi se despidió entre lágrimas y se fue al PSG. Su relación con Laporta desde entonces no es buena, aunque el presidente sueña con el retorno del argentino, campeón del mundo en Qatar.

Sin Messi y sin dinero, la dirección deportiva que lidera Mateu Alemany, siempre con el apoyo de Jordi Cruyff, debió rehacer una plantilla que también perdió a Griezmann. Llegaron Memphis, Eric Garcia, Luuk de Jong y Agüero, que debió retirarse por unos problemas de corazón, todos a coste cero.

El equipo empezó mal la temporada y Koeman fue cesado el 27 de octubre del 2021, siendo anunciada la llegada de Xavi al banquillo el 6 de noviembre. El de Terrassa, que cogió al equipo fuera de la zona europea, no pudo evitar la eliminación en la fase de grupos de la Champions. En invierno llegaron refuerzos: Ferran Torres, Aubameyang, Dani Alves y Adama. Se pagó solo por el primero. 55 millones de euros al Manchester City. Con ellos, el equipo escaló posiciones y acabó segundo en la Liga tras incluso haber soñado con el campeonato tras ganar en el Santiago Bernabéu (0-4). Fue eliminado de la Europa League por el Eintracht de Frankfurt en una noche vergonzosa para el barcelonismo por la invasión alemana de las gradas. Tras aquella eliminación, el equipo perdió fuelle, aunque logró el objetivo de entrar en Champions.

VOLVER A GANAR

Laporta decidió el pasado verano que no quería otra temporada de transición. El Barça debía volver a ganar. Por ello activó palancas y contrató a ocho nuevos jugadores: Lewandowski, Raphinha, Koundé, Kessie, Christensen, Marcos Alonso, Bellerín y Pablo Torre. Se gastó el Barça 158 millones de euros.

La apuesta no ha funcionado en Europa, quedando otra vez fuera de la Champions en la fase de grupos y siendo eliminado el Barça en la Europa League por el Manchester United, pero sí lo está haciendo en España. Levantaron los de Xavi la Supercopa ganando en la final al Real Madrid (3-1), son líderes en la Liga con una ventaja de nueve puntos sobre el Real Madrid y están en semifinales de la Copa del Rey habiendo ganado el partido de ida en el Bernabéu (0-1).

APUESTA POR EL FEMENINO

Además, la junta de Laporta ha seguido apostando por el fútbol femenino. Heredó un equipo campeón que lo sigue siendo. Celebró un triplete en el 2021, con la primera Champions de la historia del equipo, hizo doblete la pasada temporada cayendo solo en la final de la Champions, y sigue con paso firme este curso en la Liga y la Champions, habiendo quedado fuera de la Copa por alineación indebida. Alexia Putellas ha sido reconocida como la mejor jugadora del mundo los dos últimos años.