Historia SPORT

Historia SPORT

La gran ocasión de Pjanic

Pjanic explica las dos veces en las que el Barça intentó ficharle en el pasado

Pjanic explica las dos veces en las que el Barça intentó ficharle en el pasado / Javi Giraldo / Maite Jiménez

German Bona

German Bona

Miralem Pjanic llegó sin hacer excesivo ruido, pero hace unos días se atrevió a alzar la voz. “No me conformo con estar en el Barça, quiero dejar huella”, dijo en una entrevista ya concentrado con su selección. Un anhelo de mayor protagonismo que ahora podrá saciar por la lesión de Sergio Busquets. 

El bosnio tiene todos los números para acompañar a Frenkie de Jong en el doble pivote en un partido de magnitud, el del sábado en el Wanda Metropolitano. Será su primera titularidad en LaLiga y lo hará ante un rival al que conoce bien, pues se midió las dos últimas temporadas al Atlético con la camiseta ‘bianconera’ en la Champions.

La aventura azulgrana de Pjanic no ha arrancado precisamente como un cuento de hadas. Fichó en un mercado tardío, dio positivo por coronavirus y el sistema de Ronald Koeman le da opciones solo de actuar en el doble pivote, donde Sergio Busquets y De Jong están consolidados. Llama la atención que ha tenido más oportunidades en la competición continental que en la doméstica. El técnico holandés le concedió la titularidad el día más especial, el de la visita al Juventus Stadium. A la postre, el único encuentro hasta ahora en el que el bosnio ha completado los 90 minutos, pues fue también de la partida ante Ferencvaros y Dinamo de Kiev, aunque en ambos casos, acabó sustituido. 

En Europa sí ha contado

Contra los húngaros y la ‘vecchia signora’, su pareja en la medular fue De Jong, la misma que se presume este sábado ante el Atlético, mientras que contra los ucranianos formó en el doble pivote con Busquets, pues el holandés debió actuar esa noche como improvisado central. Con Frenkie, el bosnio es comedido en las subidas y debe poner más atención en los aspectos defensivos; junto al de Badia, en cambio, desarrolla sus funciones creativas con mayor naturalidad.

En LaLiga, en cambio, su participación ha sido bastante residual. Setenta y seis minutos repartidos en cuatro partidos, pues en tres, incluido el clásico, no pisó el césped. Sí tuvo tiempo para mostrar su disparo seco y colocado en Mendizorroza, donde sustituyó a Busquets en el intermedio y cuando De Jong bajó al eje formó un pivote muy ofensivo con Pedri en un desesperado e infructuoso intento de llevarse los tres puntos frente a un Alavés que resistió con diez.

Seis remates, 331 pases acertados y 20 balones recuperados son el bagaje del bosnio en los siete partidos que ha tenido participación con la camiseta azulgrana. Unos números que ahora espera aumentar con la oportunidad, si Sergio no regresa en Kiev, de disputar por primera vez dos partidos seguidos de inicio.

El Atlético, un ‘viejo conocido’

No le resultará nada extraña a Miralem Pjanic la imponente silueta del Metropolitano. Ha visitado el estadio colchonero dos veces en las dos últimas temporadas y a estos partidos hay que añadir los jugados en el Juventus Stadium. En los cuatro fue titular. La pasada campaña, en la fase de grupos de la Champions, su equipo arañó un empate a dos goles y el bosnio estuvo a un buen nivel pese a arrastrar molestias días antes. En Turín, la Juve venció por 1-0.

Hace dos temporadas, sufrió una dolorosa derrota en feudo colchonero en la ida de octavos, un 2-0 que dejaba cuesta arriba la clasificación, pero la ‘vecchia signora’ remontó en Turín con un excepcional Cristiano, autor de un hat-trick. Miralem, muy activo sobre todo a balón parado, fue testigo presencial de la gesta.