Kessie, ante su gran oportunidad

La lesión de Busquets le abre la puerta con el nuevo esquema de cuatro centrocampistas

El marfileño ha participado en los diez partidos que ha disputado el Barça en este 2023

Ceuta - FC Barcelona | El gol de Kessie

El gol de Kessié al Ceuta / RFEF

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Xavi Hernández parece haber dado con la tecla para que su Barça funcione: poblar el centro del campo con cuatro futbolistas sacrificando un delantero. Por el momento, el plan está surtiendo efecto: diez victorias consecutivas lo atestiguan. Busquets, Pedri, Gavi y De Jong actúan como los 'cuatro fantásticos', pero la lesión del capitán azulgrana trastoca el guion de la película. No obstante, a Franck Kessie, como actor secundario, le depara un papel importante en las próximas semanas.

Busquets cayó lesionado frente al Sevilla en el Camp Nou durante los primeros compases del encuentro. El parte médico confirmó un esguince de grados dos en el ligamento lateral externo del tobillo izquierdo, un contratiempo que le mantendrá alejado de los terrenos de juego, aproximadamente, dos semanas. Ya frente al conjunto hispalense el encargado de suplir al de Badia del Vallès fue Kessie y podría mantener dicho rol en las tres siguientes fechas.

Tras un inicio complicado en su primer año como azulgrana, Kessie ha logrado revertir la situación sin hacer ruido. Encadena diez partidos consecutivos vistiéndose de corto, precisamente, los diez que el Barça ha disputado en 2023 y que han acabado todos ellos en triunfo: cinco de Liga, tres de Copa y dos de la Supercopa de España.

En esta racha de encuentros ha estado sobre el tapete de juego durante 394 minutos, en los que ha anotado un gol y ha repartido tres asistencias. Para hacernos una idea, Kessie ha jugado casi lo mismo en los diez duelos más recientes que durante los 21 previos, donde solo vio puerta en una ocasión, frente al Viktoria Plzen en el Camp Nou.

Todo hace indicar que hasta el regreso de Busquets -que podría llegar para la vuelta de los 'play off' de la Europa League frente al Manchester United en Old Trafford, el marfileño sumará minutos contra el Villarreal a domicilio, frente a los 'red devils' en casa y ante el Cádiz, también como locales. De mantener el esquema con cuatro efectivos en la sala de máquinas, el puesto que deja huérfano el capitán blaugrana se lo jugarán entre Kessie y Sergi Roberto.

Futuro en el aire

Evidentemente, estos tres partidos no determinarán si continuará en el Barça la próxima temporada, pero serán una buena prueba de fuego para ver cómo se desenvuelve. Durante la ventana de transferencias invernal se sondeó su salida -con Milan y Tottenham como los clubes más interesados-, pero el marfileño nunca tuvo en la cabeza la posibilidad de abandonar el Camp Nou. Además, tampoco se lo pidieron ni Xavi Hernández ni nadie del staff ni del club.

Eso sí, es uno de los nombres que están en la rampa de salida para el mercado de fichajes de verano. El Barça necesita afrontar ventas para seguir enjugando su economía y Kessie es un futbolista que tiene mercado -sobre todo en Italia-. Además, llegó a la capital catalana como agente libre, por lo que el Barça no pagó traspaso por él y no debe amortizar su fichaje.