¿Dónde juega el Shakhtar sus partidos como local?

El conflicto con Rusia ha llevado al conjunto ucraniano al exilio

Es la segunda edición que juega fuera de su país

FC Barcelona - Shakhtar: El regate de Lamine Yamal

 El regate de Lamine Yamal que levantó a todo los aficionados presentes en Montjuïc / Telefónica

Xavi Canals

Xavi Canals

El Barça visita este martes al Shakhtar Donetsk (18.45 horas) en la cuarta jornada de la fase de grupos de la Champions League, un encuentro en el que el conjunto que dirige Xavi Hernández puede certificar su clasificación para los octavos de final después de dos temporadas de ausencia. Un empate le bastaría para asegurar una de las dos plazas que dan acceso a los cruces.

El conjunto ucraniano no puede disputar sus partidos como local en su estadio, el Donbas Arena de Donetsk, debido al conflicto bélico que Rusia inició el pasado 24 de febrero del 2022.

Su exilio se remonta a 2014, con la anexión unilateral por parte Rusia de Crimea que inició el conflicto en Donbas. El Shakhtar tuvo que irse a jugar a mil kilómetros de distancias, concretamente el Arena de Lviv, con capacidad para 34.915 espectadores.

Lviv sigue siendo su casa en el campeonato doméstico, pero desde ese 24 de febrero del 2022 ha tenido que abandonar su país para disputar sus partidos de la máxima competición europea.

La última edición de la Champions League, la disputó en el Estadio Municipal del Legia Varsovia, conocido popularmente como el Estadio del Ejército Polaco, con capacidad para 31.800 espectadores.

Exilio en Hamburgo

Este curso, sin embargo, el conjunto ucraniano ha concretado un acuerdo de colaboración con el Hamburguer SV, conjunto que milita en la Segunda División de Alemania, para ser el titular de su estadio en la Champions League.

Así, el Shakhtar recibirá al Barça en el Volksparkstadion, que traducido significa Estadio del Parque del Pueblo. Un estadio en el que recupera los 52.000 espectadores que tenía su casa, el Donbas Arena.

El Volksparstadion está calificado con categoría 4 por la UEFA y dispone de una capacidad para 57.000 espectadores, pero en la máxima competición europea no puede ocupar las 5.000 localidades que aún tiene sin asiento.

La nueva casa del Shakhtar fue inaugurada en 1953 y remodelada entre 1998 y 2000. Y a lo largo de sus 70 años de historia ha acogido partidos de las Copas del Mundo de 1974 y 2006 y de la Eurocopa 1988.

Los ucranianos han perdido el único partido que han disputado en Hamburgo, en el estreno de la fase de grupos contra el Oporto (1-3). Y aún no conoce la victoria como local desde que tuvo que abandonar su país. Su balance es de dos empates, contra el Real Madrid (1-1) y el Celtic (1-1) y una segunda derrota, contra el Leipzig (0-4).