Así juega Mastantuono, el pibe de River Plate que gusta al Barça

Mastantuono, que ya actúa en el River Plate con 16 años, es un enganche zurdo de muchísima calidad que puede jugar tanto abierto como de '10'

El centrocampista del Millonarios destaca por su zurda exquisita, su versatilidad, su madurez y entendimiento del juego que le ha permitido jugar ya un River-Boca

Así juega Mastantuono, la joya que enamora a Argentina

Sudamerica Comps

Joaquim Piera

Joaquim Piera

El futbol argentino ha descubierto en este 2024 a Franco Mastantuono, el último producto de la prolífica cantera de River Plate. Es un 2007, de 16 años que el domingo se convirtió en el futbolista más joven en disputar el superclásico argentino, en el que su equipo no pasó del empate (1-1) ante el Boca Juniors en el Monumental. Y el Barça está siguiendo al milímetro los primeros pasos de este enganche zurdo en el fútbol profesional argentino.

Mastantuono es un '10' muy versátil tácticamente. En la gran mayoría de minutos que Martín Demichelis le está otorgando, juega más abierto por la derecha, donde saca máxima partido de los recursos tácticos (muy por encima de la media) de su educada pierna izquierda. Cuando estaba en las categorías de base, se definía ya como un "gambeteador".

Se trata de un enganche, con muy buena llegada desde atrás y poder de finalización. Es el prototipo de centrocampista total de la escuela argentina, capaz de imprimir velocidad al juego jugando a uno o dos toques, o de romper líneas de presión con la conducción. Todos los elogios que está coleccionando en este inicio de 2024 son más que merecidos.

Su precocidad, (ya se ha situado como el tercero en el ránking de los más jóvenes que se estrenaron con el Millonarios) va acompañada de unos argumentos futbolísticos muy sólidos, que hacen que en Argentina, y también en el otro lado del Charco, se intuya que tiene la base para convertirse en un centrocampista 'top'.

Y su mentalidad y fuerza mental es impropia de un jugador de categoría juvenil. Mastantuono está superando todos los retos que Demichelis le está planteando, incluso el de jugar la recta final del superclásico contra Boca Juniors, donde tuvo la oportunidad que podía haber dado el triunfo a su equipo en el añadido. Tiene muchísima personalidad, tanta como acabar de llegar al primer equipo y pedirse el balón para lanzar libres directos, que es una de sus especialidades.

Aunque obviamente tiene que ir desarrollando su físico, cuenta con una muy buena altura (mide casi 1,80 m) y una perfecta coordinación. Dispone de la inteligencia necesaria para exponer su fútbol en un contexto aún de adversidad física ante todos los rivales de la Primera División argentina.