Los jóvenes serán importantes en el Barça 24-25

Lamine Yamal y Cubarsí serán miembros de la primera plantilla, con protagonismo también para Héctor Fort

Dos promesas azulgranas: Lamine Yamal acompaña a Cubarsí en su primer día con la selección

Lamine Yamal y Pau Cubarsí, de camino a Las Rozas / SeFutbol

Ferran Correas

Ferran Correas

Aunque todavía resten tres meses para que acabe la temporada actual y el Barça todavía sigue vivo tanto en la Liga como en la Champions, desde la dirección deportiva que dirige Deco se trabaja en la construcción de la plantilla del próximo curso. Todavía no se conoce el nombre del entrenador que dirigirá al grupo, pero sí se van tomando decisiones respecto a los jugadores que defenderán la camiseta del primer equipo en el curso 24-25.

En este sentido, cuatro son los jóvenes con dorsal del filial o del juvenil que han tenido protagonismo esta temporada en el primer equipo, uniéndose a otros futbolistas jóvenes que han llegado desde abajo como Gavi, Balde o Fermín, ya miembros de pleno derecho de la primera plantilla. Se trata de Lamine Yamal, Pau Cubarsí, Héctor Fort y Marc Guiu.

Lamine Yamal hizo la pretemporada y ya se quedó en la primera plantilla. Con 16 años ha disputado 39 partidos, con seis goles y siete asistencias y es titular para Xavi. Fijo también las convocatorias de la selección española absoluta, es una de las grandes apariciones de esta temporada. Tiene plaza fija en la plantilla de la próxima temporada sea quien sea el entrenador. Tiene contrato hasta el 2026 y una cláusula de rescisión de 1.000 millones de euros y están ya sentadas las bases de una siguiente renovación para cuando alcance la mayoría de edad.

Como Lamine Yamal, también tiene plaza fija en el primer equipo la próxima temporada Pau Cubarsí. Lesiones en defensa llevaron al central catalán al primer equipo a inicios del 2024. Debutó en la Copa del Rey ante Unionistas de Salamanca y desde entonces se ha ido asentando en el grupo de Xavi, convirtiéndose en indiscutible en el eje de la zaga, pasando por delante de otros jugadores como Iñigo Martínez. Ha disputado trece partidos, con excelentes actuaciones ante rivales como el Nápoles y el Atlético de Madrid. Xavi no ha dudado en decir que es el mejor de sus centrales sacando el balón. Premiado con la convocatoria de la selección española absoluta con 17 años, será miembro de la primera plantilla la próxima temporada. El club ya trabaja en una mejora contractual.

Lamine Yamal y Pau Cubarsí con el FC Barcelona

Lamine Yamal y Pau Cubarsí con el FC Barcelona / EFE

No ha tenido el protagonismo de Lamine y Cubarsí, pero ha respondido cuando Xavi ha tenido que echar mano de él. Héctor Fort es uno de los habituales en las convocatorias del primer equipo con 17 años. Ha disputado siete partidos, con actuaciones brillantes en San Mamés y en el Metropolitano, cubriendo primero la baja de Balde y después la de Cancelo. El barcelonés brilló jugando como lateral izquierdo aunque su posición natural es la de lateral derecho. Con los problemas económicos que tiene el Barça, la dirección deportiva tiene claro que Fort debe cubrir la temporada que viene alguna de las cuatro plazas de lateral de la plantilla, aunque podría hacerlo combinando su presencia en el filial. El club también trabaja ya en una mejora de contrato para Héctor Fort.

Siete partidos con el primer equipo esta temporada ha jugado también Marc Guiu, con dos goles anotados, uno de ellos muy importante, contra el Athletic, que sirvió para que los de Xavi ganasen los tres puntos. Delantero centro con gran olfato de gol, rematador que vive en el área, tiene 18 años y en el Barça cuentan con él. Por ello, también trabajan en una mejora. Es habitual en las convocatorias de Xavi, aunque lo más lógico es que la temporada que viene sea jugador del filial pero esté en dinámica del primer equipo.