Exclusiva SPORT

Exclusiva SPORT

El Barça ya ha ofrecido la renovación a Cubarsí, Fort y Guiu

Deco ya trabaja en la ampliación de los tres canteranos, aunque las conversaciones están en la fase inicial

El caso del central parece el más peliagudo tras su 'explosión' como titular a las órdenes de Xavi

¡Guiu no falla! Gol en su primera titularidad con el Barça Atlètic

Marc Guiu anotó el segundo del Barça Atlètic / @Esport3

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Es por todos conocida la delicada situación del Barça a nivel de 'fair play'. Mientras el club no regrese a la regla del uno a uno, fichar es poco menos que imposible. Y más aún si hay traspaso de por medio. Ante tal escenario, y mirando de reojo a los ingresos pendientes para desbloquear la situación, el club azulgrana se centra en retener el talento que ya tiene. Garantizar la continuidad de jugadores de futuro es máxima prioridad, de ahí que Deco ya se haya puesto manos a la obra. No hay tiempo que perder. Pau Cubarsí, Héctor Fort y Marc Guiu ya han recibido una propuesta de renovación.

En líneas generales, sus casos pueden englobarse dentro de un mismo saco. Se trata de tres jugadores en edad juvenil que tienen contrato con el club hasta el final de dicha etapa. Cubarsí, del 2007, acaba contrato en 2026, mientras que Héctor Fort y Marc Guiu, del 2006, finalizan vínculo en junio de 2025. Los tres son jugadores que han irrumpido esta temporada en el primer equipo, impresionando con su rendimiento. El Barça valora su presente pero, sobre todo, su futuro, por lo que el deseo de la entidad es encarrilar sus respectivas renovaciones. La apuesta por La Masia es firme, y más ahora que las arcas del club no viven su mejor momento.

Cubarsí, considerado el más estructural, es prioridad total

Ahora bien, cada caso es un mundo y los de Cubarsí, Fort y Guiu no son una excepción. En el Barça son conscientes de que la 'explosión' del central ha llegado incluso antes de lo previsto. El brutal rendimiento de Pau ha precipitado los acontecimientos y su ampliación es hoy por hoy la prioridad de la dirección deportiva. Ya asentado como titular en la zaga de Xaví, Cubarsí está llamado a liderar la zaga azulgrana la próxima década. Para ello, el Barça deberá hacer un esfuerzo, ya que su discreta cláusula de rescisión supone ha catapultado todavía más el interés de los grandes clubes de Europa. SPORT ya informó hace semanas de la intentona del Manchester City por Pau, considerado totalmente estructural por el área deportiva del Barça.

Los primeros contactos entre las dos partes ya se han producido, aunque se avanza con tranquilidad y todo apunta a que harán falta varios meses más para perfilar un acuerdo lejano a día de hoy.

Abanico de opciones con Fort

Respecto a Héctor Fort, las negociaciones también están en una fase inicial. Aunque en su caso hay más margen para contemplar escenarios de todo tipo y habrá que ver qué papel tiene pensado el club para él a nivel deportivo, se trata de un jugador que viene respondiendo con mucha personalidad tanto en el carril derecho como en el izquierdo. La dirección deportiva confía mucho en su progresión. Tanto es así, de hecho, que Héctor tiene serias opciones de formar parte de la plantilla la próxima temporada.

Cubarsí se impone por alto a Borja Mayoral

Cubarsí se impone por alto a Borja Mayoral / Javi Ferrándiz

Y por último está el caso de Marc Guiu. De los tres, probablemente sea el que más cerca esté de la 'fumata blanca'. No porque las conversaciones estén ya en una fase final, más bien todo lo contrario, pero respecto al delantero sí parece que la distancia entre las expectativas del club y las del jugador son más reducidas. Porque la menor aceleración de los hechos así lo permite. La aparición de Guiu está siendo mucho más progresiva que por ejemplo la de Pau. El canterano sabe que tiene a jugadores contrastados por delante y asume que ser '9' en Can Barça requiere mucha paciencia.

A 'fuego lento'

Las conversaciones del Barça con todos ellos continuarán sin urgencias durante las próximas semanas y meses. La lógica dice que las primeras propuestas siempre son un punto de partida para crecer a partir de él. Es decir, es normal que no haya acuerdo de forma tan rápida, ya que cada parte defiende lo que considera que es justo. La sintonía en los tres casos es buena y las negociaciones seguirán su curso habitual. Sin prisa pero sin pausa, el club ya trabaja para atar en corto a los que pueden ser grandes protagonistas del Barça de un futuro no muy lejano. De hecho, Cubarsí ya lo es hoy a sus 17 años recién cumplidos.