Jordi Alba, 300 veces del Barça

La jugada de Jordi Alba que pone en un compromiso a Luis Enrique: ¡Que asistencia!

 Jordi Alba volvió a cuajar un gran partido con esta incorporación marca de la casa para asistir a Luis Suárez / LALIGA

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El FC Barcelona cierra la temporada 2018/19 con el aliciente de disputar un título más, la final de la Copa del Rey frente al Valencia. Para Jordi Alba tendrá el valor añadido de ser el partido número 300 en su ya dilatada carrera en el Camp Nou.

Es evidente que la final del Benito Villamarín (21,00 horas) tiene un sabor agridulce para Jordi y sus compañeros. A muchos les parecerá surrealista esta situación de relativa tristeza pues el lateral zurdo de l'Hospitalet puede sumar su décimo sexto título como blaugrana.

El motivo es obvio: Con la Liga ganada desde finales de abril, el vestuario del Barça tenía marcadas en su calendario tres fechas y pendiente por señalar otra. Eran fijas las del 1, el 7 y el 25 de mayo (la semifinal contra el Liverpool y la final frente al Valencia) y estaba pendiente la de la final de la Champions el 1 de junio.

El desastre frente al Liverpool borró la sonrisa de los rostros del vestuario del Camp Nou y la fecha pendiente del 1 de junio desapareció de todas las agendas. También de la de Jordi Alba, uno de los mejores jugadores del Barça durante toda la campaña y que, como sus compañeros, se colapsó en Anfield.

ORGULLO CULÉ

El duelo por la derrota en la Champions puede durar todo el verano, pero el Barça se autoexige competir día a día, así que Jordi Alba afrontará este Barça-Valencia de la final de la Copa, su partido 300 como blaugrana, con el mismo orgullo culé que demostró en el ya lejano 2012, cuando pudo "regresar a casa" tras un periplo por el Cornellà, el Nàstic y el Valencia, precisamente el rival de este domingo. Jordi ha sido protagonista en la previa con una divertida anécdota.

Formado en las categorías inferiores de La Masía entre 1998 y 2005, inició a partir de entonces esa aventura futbolística de siete años en la que se transformó de extremo bullicioso en carrilero letal. Su velocidad, profundidad y precisión en el último pase, el último centro, lo llevaron de vuelta al Camp Nou a cambio de 14 millones de euros (el Valencia había pagado 6.000 euros al Cornellà en su momento) para convertirse en uno de los mejores socios de Leo Messi.

SOCIO PREFERENTE DE MESSI

Durante sus 299 partidos oficiales como blaugrana, Jordi Alba ha aportado desequilibrio por la banda izquierda que se han traducido en 15 goles y 51 asistencias. Pocos como Jordi han sido capaces de complementar a Messi, y durante su coincidencia con Dani Alves en la plantilla proporcionaron al Barça un prodigioso caudal de juego ofensivo. 

También en la temporada 2018/19, en la que prorrogó su contrato con el Barça hasta 2024, Jordi Alba ha demostrado que a sus 30 años (21-03-1989) es incombustible: en 53 partidos oficiales ha aportado 3 goles y 17 asistencias. Este domingo, en su partido 300 con el Barça, espera ser desequilibrante una vez más.

El premio, añadir un trofeo más a sus 5 Ligas, 4 Copas del Rey, 3 Supercopas de España, 1 Champions, 1 Supercopa de Europa y 1 Mundial de Clubes.

En total, Jordi Alba ha disputado hasta ahora 408 partidos como profesional si se cuentan los 74 con el Valencia y los 35 con el Nàstic de Tarragona (Segunda A).