Malas noticias para los hipotecados: La ley que ha provocado que suban los tipos

Un reportaje publicado por El Periódico de España lo revela

El Gobierno mantiene su intención de reconocer un Estado palestino, aunque recalca que lo hará junto a otros socios

En mayo de 2023 el Consejo de Ministros solicitó al Ministerio de Transportes, que en aquel momento también era competente en materia de vivienda, y al ICO a preparar una línea de ayudas para jóvenes y familias que consistiría en cubrir parcialmente la hipoteca de la vivienda habitual.

Con un Ministerio de Vivienda propio, el Gobierno ha aprobado este martes la puesta en marcha, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), la nueva línea de avales del 20% para la compra de una vivienda.

Sobre este tema, el Banco de España cuenta que los avales públicos, junto con los incentivos fiscales y transferencias de apoyo a la demanda, en contextos de oferta limitada y de mercados tensionados, podrían contribuir a un incremento adicional de los precios de venta y alquiler.

"Estas políticas de demanda diseñadas para apoyar a los hogares vulnerables pueden acabar convirtiéndose, en buena medida, en una transferencia de recursos del sector público a los propietarios de vivienda", dicen.

En un reportaje publicado por El Periódico de España se explica cómo con los avales ICO, las hipotecas pasan a ser mucho más caras que una tradicional. Lo ejemplifican así: Si una persona quiere un piso de 125.000 euros, el tipo de interés es entre un 1,5% y un 2% superior en una hipoteca con aval que en una que no lo tiene.

Es decir, en lugar de necesitar 33.750 euros para la entrada esta persona necesitaría 15.000 pero esto supondría pagar una cuota mensual de 431 euros (sin aval) o de 648 euros (con aval).

En este reportaje se consulta también a alguna entidad que se justifica por este fenómeno: Una de ellas es que, a mayor prima de riesgo, mayor tipo interés exigido (en financiación, en seguros de riesgo y en todos los ámbitos). No existe un mismo precio para todos los clientes, ya que depende de cada cliente y de cada operación" dicen.

"También hay que tener en cuenta que estos programas respaldan la diferencia entre el 80% del valor del y 95% del valor del inmueble, pero el banco asume el 80% restante. Como en cualquier operación de riesgo, en el análisis del mismo se tienen en cuenta muchos otros factores, no solo la garantía", desarrollan.