De Jong, de transferible a indiscutible

El neerlandés estaba en el mercado el pasado verano y ahora es fijo para Xavi

Se ha convertido en una de las claves del buen momento del equipo como cuarto centrocampista

Barça - Almería | El gol de Frenkie De Jong

El 2-0 llegaba con un gol de Frenkie De Jong en el 62 de partido / LALIGA

Ferran Correas

Ferran Correas

Cuando el pasado verano el Barça pretendía contratar a Bernardo Silva, el club puso en el mercado a Frenkie de Jong. Para afrontar el fichaje del portugués, se necesitaba una venta importante y hasta el club llegó una oferta más que satisfactoria por el neerlandés procedente del Manchester United. El acuerdo entre clubs fue total, pero el jugador no quiso salir.

Posiblemente porque el mercado no estaba cerrado y se mantenían las esperanzas de venta, De Jong fue un habitual del banquillo en los primeros partidos de la temporada, llegando a ser ubicado por Xavi de central en la mayoría de partidos de pretemporada. Una vez se cerró el mercado, el neerlandés fue ganando protagonismo, siendo a día de hoy indiscutible en las alineaciones del técnico de Terrassa y uno de los jugadores más importantes del equipo. Así se siente el propio jugador, que dejó claro el jueves en declaraciones a RAC 1 que todo aquello está olvidado y quiere jugar en el Barça muchos años. También lo siente el club, que ahora lo considera intransferible y básico en el proyecto de Xavi.

De Jong celebra junto a Dembélé y Balde la Supercopa de España

De Jong celebra junto a Dembélé y Balde la Supercopa de España / EFE

De Jong ha ido creciendo con el paso de los partidos y se ha visto beneficiado por la apuesta de Xavi por los cuatro centrocampistas. Busquets, Gavi y Pedri empezaron siendo indiscutibles, pero ampliando la nómina de centrocampistas en el once ha tenido cabida De Jong. Su importancia lo demuestran los números. Es el segundo medio con más partidos esta temporada (32), solo superado por Gaví (35) y por delante de Busquets (31) y Pedri (30). En minutos, también será el segundo tras el partido de este fin de semana en Bilbao. Ha disputado un total de 2.347. Gavi ha jugado 2.433, Pedri 2.366 y Busquets 2.319.

BENEFICIADO CON EL CAMBIO

Con la fórmula de los cuatro centrocampistas, De Jong ha crecido colocándose cerca de Busquets. Ayuda en la construcción y puede permitirse la licencia de romper líneas sabiendo que tiene cubiertas las espaldas. Los cuatro juntos son clave en evitar los contragolpes y en el hecho de los pocos goles encajados por el Barça. Ha juntado Xavi a los jugadores que menos balones pierden. Y el de Terrassa está encantado con su trabajo. "Frenkie tiene potencial para hacer lo que quiera. Tiene todas las condiciones que debe reunir un centrocampista del Barça", ha dicho Xavi sobre un jugador al que considera insustituible.