Gavi: vuelve la fiera para frenar a los leones

El centrocampista azulgrana se antoja muy necesario en un escenario como San Mamés y ante un Athletic muy presionante

Gavi enlazaba nueve titularidades en Liga antes de perderse por sanción el pasado fin de semana, ante el Valencia, su primer partido en todo el campeonato

FC Barcelona - Sevilla | El gol de Gavi

Gavi marcó el 2-0 ante el Sevilla / LALIGA

German Bona

German Bona

Vuelve Gavi tras cumplir un partido de sanción y lo hace en uno de esos escenarios que seguro le 'ponen' al de Los Palacios. El ambiente de San Mamés y la presión que suele ejercer el Athletic Club sobre sus rivales, sobre todo cuando juega en La Catedral, necesitará ser contrarrestado con futbolistas que no se arruguen y lo den todo. Y en eso, Pablo Páez, Gavi, es el número 1.

Gavi se ha convertido en un fijo para Xavi Hernández. Sin ir más lejos, antes de cumplir ciclo el pasado domingo ante el Valencia, el canterano había enlazado nueve titularidades seguidas en la Liga, campeonato en el que suma 1.542 minutos de juego, ha marcado un gol (al Sevilla en el Spotify Camp Nou) y ha repartido dos asistencias (a Lewandowski y a Dembélé).

'Doble posición' por necesidades del guión

Precisamente, la lesión del extremo francés motivó que Xavi optara por reforzar más el centro del campo con un cuarto hombre, que a la vez, mantuviera el dibujo del 4-3-3 en las acciones elegidas. Y el elegido fue Gavi, por su capacidad de desdoblarse, multiplicarse y aparecer por todaslas zonas del campo.

El duelo que vivirá el sevillano en San Mamés sera sin duda intenso. Ante los 'leones', el Barça contará con una 'fiera' de solo 18 años, capaz de exasperar a sus rivales, todo lucha y potencia, pero también dotes técnicas y calidad a raudales, pues de otra forma no vestiría la camiseta azulgrana.

Entre sus números defensivos en Liga, destacan 74 recuperaciones de balón (media de 3,22 por partido), 105 duelos ganados y 15 intercepciones en el pase del rival.

Un precedente del que sacarse la espina

La de este domingo será la segunda visita del centrocampista a San Mamés, el primero en el campeonato liguero. Fue suplente sin minutos la temporada pasada en La Catedral, en un duelo que acabó con empate, 1-1.

Su única experiencia fue en los octavos de final vuelta de la pasada edición de la Copa del Rey. El Barça quedó eliminado en la prórroga y Gavi jugó la primera hora de partido, con el marcador en aquel momento equilibrado.

El regreso de Gavi permitirá a Xavi Hernández presentar dura batalla en el centro del campo en un partido del todo decisivo en el camino hacia el título de Liga, el que antecede al clásico. Si el Barça sale triunfador de San Mamés, tendrá más de media Liga en el bolsillo.

TEMAS