De Jong, la precisión por bandera

De Jong: "Soy muy exigente conmigo y con el equipo"

Lo explicó el holandés en una entrevista realizada por Sam Marsden en ESPN / ESPN

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

Aterrizar en un nuevo club que además tiene las dimensiones del FC Barcelona, supone siempre un gran desafío que expone a los jugadores a las dudas y, consecuentemente, a las críticas. El mejor ejemplo lo encontramos esta temporada con el delantero francés Antoine Griezmann, que todavía no ha logrado aclimatarse a su nuevo entorno ni ha podido demostrar que el club blaugrana acertó plenamente invirtiendo 120 millones de euros en su fichaje. El caso contrario es el del centrocampista holandés Frenkie de Jong, que sólo ha necesitado un suspiro para convencer a Ernesto Valverde, técnico blaugrana, de la necesidad de alinearle de forma regular en el once titular y que también se ha ganado en un plis plas el respeto de sus compañeros y de la afición blaugrana.

El joven jugador holandés no ha necesitado que le dieran un corto periodo de gracia para ambientarse. Desde el primer minuto dejó claro que anda sobrado de calidad y que ha venido al Camp Nou dispuesto a triunfar y a marcar una época. Desde el primer balón que tocó vestido de blaugrana De Jong ha exhibido su exquisito toque de balón y su fino olfato de centrocampista. Sólo hay que repasar sus estadísticas individuales en sus primeros diez encuentros oficiales con la camiseta blaugrana.

efectivo como pocos

Pocos pueden presumir de la efectividad de De Jong con la pelota en los pies. De hecho, el único que le supera en este apartado en la Liga es el alemán Toni Kroos. Mientras el blaugrana ha completado 434 pases de los 467 que ha intentado en los primeras ocho jornadas del campeonato, es decir, ha tenido una efectividad del 92,9 por ciento, el madridista ha acertado el 93,1 por ciento de los pases que ha probado (502 de un total de 539). Palabras mayores.

El holandés aparece en la octava posición en el ránking total de pases completados en la Liga -sus compañeros Gerard Piqué y Clement Lenglet encabezan la clasificación, con 531 y 509 pases, respectivamente-, pero asciende a la segunda plaza si sólo se se tiene en cuenta la precisión de los diez primeros clasificados.

De Jong también destaca en otros apartados. Por ejemplo, también se implica en las tareas defensivas (suma ocho recuperaciones y nueve faltas en la competición) y ha completado 18 regates. Su nombre aparece en la cuarta posición del ránking en este último apartado, por detrás únicamente de Denis Suárez (28), Fekir (23) y Odegaard (19).

En los ocho partidos de Liga que ha jugado (suma 629 minutos), el joven centrocampista suma también una asistencia y un gol. Se estrenó como goleador ante el Valencia.

entre los mejores

Sus estadísticas en la Champions League también le permiten mirar de tú a tú a los mejores centrocampistas. De Jong suma 161 pases completados de los 176 intentados. Es decir, su efectividad es del 91,4 por ciento. Es el décimo jugador en el ránking de pases probados, pero de todos ellos sólo le superan en efectividad su compañero Arthur (92,1%) y los jugadores del Bayer Leverkusen Wendell (91,6%), Bender (95,8%) y Tah (92,1%).

El holandés es el blaugrana que más kilómetros ha recorrido en la máxima competición europea, con 23,121, distancia que le coloca en la decimoséptima posición del ránking general. En los 180 minutos que acumula, ha cometido una falta y le han hecho dos.