De Jong: "Quiero ser clave y titular en este Barça"

De Jong: "Quiero ser clave en este Barça"

El crack culé, con ambición y ganas de ser importante en Barcelona / Marta Fernández

Jordi Gil

Jordi Gil

Los primeros entrenamientos en el FC Barcelona han sido como esperaba?

He disfrutado de  toda las sesiones, todo ha ido bien dentro del campo. Fuera del campo, los primeros días también han sido positivos, tal y como esperaba

En el arranque en la Ciutat Esportiva pareció algo tímido, ¿fue una impresión real?

Hay que tener en cuenta que estoy aprendido español y espero dominarlo tan rápido como sea posible. Me he encontrado con un vestuario abierto y tanto en el club como en el equipo me está ayudando  mucho. Me siento muy cómodo, la verdad.

Vaya, que no es ni mucho menos alguien introvertido.

No. No es bueno para un futbolista ser tímido. Debe demostrar su calidad en el campo.

¿Frankie de Jong cómo se definiría?

Futbolísticamente, en el campo soy un jugador  al que le gusta la pelota, jugar con ella, combinar con el equipo, triangular, disfrutar… En el vestuario me gusta estar con mis compañeros de equipo, hablar con ellos.

"Valverde es muy bueno táctictamente"

¿Ya ha tenido la ocasión de conversar con Ernesto Valverde? ¿Qué impresión se ha llevado?

Pues buena. Es un entrenador muy bueno tácticamente. Me gusta por su personalidad, es tranquilo sin estridencias. Tiene mucha experiencia en el fútbol y sabe perfectamente lo que tiene que hacer.

¿Le ha dicho en que posición jugará?

No hemos hablado de forma tan específica. Hablo por mí mismo y creo que puedo jugar en cualquier posición del centro del campo. Ésta es mi idea.

Valverde dijo de usted que era un jugador de futuro, pero supongo que se ve con mucho presente…

Sí, soy un jugador de futuro, pero quiero ser un jugador clave para el Barça y titular. Veremos lo que pasa y lo que decide el entrenador.

"Busquets me habla mucho y me ayuda"

¿Con qué jugador ha congeniado especialmente estos días?

Todos los jugadores son muy abiertos. Si tengo que decir uno especial, mencionaría a Busquets. Me habla mucho,  me ayuda con el español y  me dice cosas de la ciudad y club. Pero no solo él, todos los compañeros me están ayudando.

¿Para su integración también sería positivo el almuerzo que tuvieron el jueves los futbolistas en la Masia Can Ferran?

Sí, es un buen restaurante, me gustó mucho la comida típica catalana.

¿Por qué quería llevar a toda costa el dorsal 21?

En realidad tampoco significaba un problema jugar con otro número, pero si es posible hacerlo con el número 21 es especial

¿Qué tiene de especial?

El cumpleaños de mi abuelo era el 21 de abril y hace un año y medio que murió. Era un gran seguidor mío y estuvo a mi lado durante mi carrera. Además, siempre que fui profesional con el Ajax jugué con este número.

¿Qué le pareció el fichaje de Griezmann?

Su fichaje es una gran noticia. Es un jugador increíble, de los mejores del mundo. Se verá pronto.

"Sería estúpido llorar aún por Anfield"

¿El vestuario aún afectado por las derrotas en Anfield o la final de la Copa?

No creo que los jugadores hayan olvidado lo que ocurrió en Anfield. Lo que sería estúpido es seguir tristes por lo que paso. Claro que están tristes cuando hablan de ello, pero tienes que continuar. Esta temporada queremos ganar todos los títulos posibles y hay que seguir. No es bueno estar tristes o llorando. No ayuda. 

¿La Champions League es la espina clavada?

No puedo hablar por mis compañeros, pero para mí sería algo muy grande lograr mi primera Champions con  el Barça. Fue muy doloroso cuando perdimos con el Ajax en el último segundo contra el Tottenham. Me sentí muy mal.

¿Le han explicado que en Barcelona se ha instalado una sensación de que se debe ganar la Champions o la temporada es un desastre?

Hay mucha presión en el Barcelona. Pasa lo mismo en Holanda con el Ajax a nivel nacional. Pero no estoy de acuerdo que sea un desastre por no ganar la Champions. Puedes hacer una increíble temporada y no ganar en Europa por mala suerte.

"Quiero que se vea un juego bonito"

Ha dicho que llega para ser titular, ¿pero es consciente que tiene por delante a veteranos como Rakitic o Arturo Vidal difíciles de desbancar?

Me parece algo normal cuando llegas a un club como el Barcelona, de los más grandes del mundo. Voy a tener mucha competencia, pero quiero demostrar en los entrenamientos que puedo ser titular. El entrenador deberá decidir.

¿Se le nota con mucha confianza en sí mismo?

Sabía que cuando venía al Barcelona me encontraría a grandes jugadores y quiero demostrar mis condiciones

Muchos culés están entusiasmados porque consideran que con su llegada el Barça puede recuperar la esencia de su estilo, ¿es una presión añadida?

No significa más presión. Creo que el Barça siempre ha jugado así, la temporada pasada también. Espero que el equipo pueda hacer un fútbol bonito, que la gente disfrute en el estadio y  ganar todos los títulos. Es mi objetivo.