De Jong enamora

De Jong, elegido MVP del Trofeo Joan Gamper

 El holandés se estrenó en el Camp Nou de la mejor manera / @FCBarcelona

Sport.es

Frenkie de Jong solo ha necesitado un més y cinco amistosos para ilusionar al barcelonismo y encandilar a su entrenador, Ernesto Valverde.

Poco amigo de los elogios individuales, el técnico del Barça no pudo más que rendirse ante su nuevo pupilo tras ver la jerarquía con la que se acababa de desenvolver en el segundo amistoso contra el Nápoles, con el que el cuadro blaugrana puso fin a la gira por Estados Unidos. “Hemos hecho un gran fichaje”, sentenció un Valverde encantado con el potencial que dejó entrever el centrocampista neerlandés.

Y  no es para menos. De Jong ofreció un despliegue de exhuberancia técnica y táctica que supera todas las expectativas que su fichaje hubiera podido crear.

En ese segundo asalto ante el Nápoles, fue el futbolista que más pases distribuyó (72) y además lo hizo con casi un 95 por ciento de eficacia (72 de 76).

Además, recuperó ocho balones y uno de ellos lo convirtió en una asistencia a Dembélé para que el francés cerrara la cuenta con el 0-4 definitivo. Aún participó en otro gol, el 0-2, iniciando la jugada que culminaría Griezmann a puerta vacía tras una buena conexión entre Aleñá y Jordi Alba. Todo ello jugando en la posición de cierre.

De Jong mantuvo al equipo compacto, lideró la presión y lanzó con velocidad el cuero hacia el ataque, un concepto que Valverde le había pedido mejorar.

Y es que De Jong es un futbolista que busca dar pasos adelante de forma constante. Así lo ha explicado en una entrevista a ESPN: “Tengo un nivel de exigencia muy grande conmigo mismo y con el equipo, pero como no soy el jefe del equipo, no tengo por qué decir nada que no sea de mí. Me exijo mucho a mí mismo. creo que siempre tienes que fijarte en los detalles que puedes mejorar, porque, de lo contrario, nunca te vas a convertir en un jugador mejor. Aún soy joven y necesito mejorar mucho”.

Su calidad ya se conocía, pero lo que a sorprendido grátamente es su rápida adaptación a los mecanismos del equipo. Como ha repetido en muchas ocasiones, la parecida filosofía de juego del Ajax y el Barça ha sido una ayuda inestimable.

Pero el resto lo ha hecho con su ambición y su facilidad para entender este deporte. De Jong ha demostrado que puede marcar diferencias tanto en esa posición de pivote en la que deslumbró en el cierre de la gira por Estados Unidos como en la de interior, por su capacidad para llegar al área rival. El neerlandés ha aportado aire nuevo y frescura a la medular blaugrana con su amplia visión del juego y su excelente colocación.

El joven talento blaugrana ha compartido con sus compañeros el mérito de esta rápida adaptación al juego del Barça: “Estoy disfrutando mucho de mi primer mes con el Barça. El equipo me está ayudando mucho con todo, dentro y fuera del campo. Me siento muy bien, me siento cómodo. Me hacen sentir como en casa. Así que el primer mes ha sido muy bueno”.