De Jong pide paso

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Frenkie de Jong no llega al Barça para ser comparsa, sino para convertirse en referencia en el centro del campo. Tuvo sus dudas a la hora de aceptar la propuesta del Barça porque, como asegura Jordi Cruyff, el  blaugrana “no es un equipo cualquiera y la exigencia es máxima”. Pero ese era su sueño y el aún futbolista del Ajax no entiende el fútbol sin retos. “Hay que ayudarlo y no exigirle desde el primer día”, sigue Cruyff obviando que a De Jong solo se le puede ayudar no poniéndole freno.

Madera de líder

De Jong no es un llegador y, de hecho, pisa poco el área rival. Sin embargo, su influencia en el césped llega hasta el área sin la necesidad de meterse en ella porque su fútbol es omnipresente. Ante Inglaterra en Guimaraes, pero también, por ejemplo, ante el Real Madrid en la eliminatoria de Champions, Frenkie completó un partido que le valió el MVP. Según datos difundidos  por OptaJohan, el neerlandés fue el futbolista que más pases dio (105), quien más contacto con el balón tuvo (128), quien más se fue al suelo para recuperar la posesión (5) y, también, el que más balones recuperó (13). Son números que hablan de la portentosa exhibición que realizó el jugador para llevar a su equipo a la final. Pero ni siquiera estos contundentes datos sirven para describir la sensación de dominio del tiempo y el espacio que tiene el futbolista. De Jong, ante un rival poderoso, se hizo gigante, convirtiéndose en el amo y señor del centro del campo y moviendo a Holanda al ritmo que marcaba su fútbol. Un líder natural que manda desde el talento natural que supura en cada acción.

‘The Guardian’ definía ayer así al blaugrana: “Es como un unicornio jugando y a su alrededor ves polvo mágico y un arco iris en sus pies, que apenas tocan el suelo”. Un mago que genera ilusiones.

El Barça le espera

Sería un error gravísimo pensar que, por el hecho de tener solo 22 años, no está preparado para comandar también el centro del campo del Barça. No hará de Messi, ni siquiera de Busquets. De Jong llega al Camp Nou para ser él mismo, para ofrecer todo su repertorio futbolístico al servicio del grupo. Que es lo que ha venido haciendo tanto en el Ajax como en Holanda. Sería, de nuevo, un error pensar que es incompatible con futbolistas que ocupan su misma posición.

Ese debate, superado por Iniesta y Xavi, pero también en cierta manera con Busquets, forma parte del pasado ignorante. De Jong, generoso, llega para ser titular indiscutible.