Joao Félix deslumbra: el mago tiene una misión

El portugués ha dado un paso adelante de liderazgo y en el vestuario lo ven muy enchufado; "en los entrenos se sale"

Sabe que está en un momento clave de su carrera y se ha rebelado ante la crítica de que no es consistente

FC Barcelona - Amberes | El partido de Joao Félix

Doblete y asistencia del portugués en el primer partido de Champions con el Barça / TELEFONICA

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Joao Félix tuvo una actuación de jugador grande el domingo ante el Athletic. Una demostración de talento en plena adversidad. El portugués se puso el equipo a sus espaldas cuando el Barça no encontraba soluciones. Un espectáculo de giros y controles delicados, pero sobre todo de determinación para pedir el balón y marcar diferencias.

El mediapunta empezó jugando de falso nueve y acabó en la banda izquierda, una posición en la que estuvo más cómodo, coincidiendo con su explosión en la segunda parte. Antes del descanso tuvo tiempo de enviar otra pelota al larguero, una situación que se viene repitiendo en los últimos encuentros. Pero su gran momento, la jugada que apuntó todo el encuentro, llegó en la recta final del encuentro.

Una jugada mágica porque confirmó que el fútbol mantiene su misterio; no siempre es cuestión de trabajo o repetición, a veces se forman sociedades sin premeditación. Joao y Guiu conectaron de manera espontánea -apenas habían coincidido en algunos entrenos- porque interpretaron con una naturalidad asombrosa lo que se espera de un '10' y un '9'.

El portugués aceleró la jugada con un control orientado y filtró un pase quirúrgico; Guiu picó un desmarque al espacio y superó al Unai tras cambiar el guion lógico del remate. El ariete tenía una situación clara para disparar con la zurda, pero orientó su cuerpo para pegarle con la derecha, su pierna buena, y ganar ángulo.

FC Barcelona - Athletic Club | El gol de Marc Guiu

Guiu se convirtió en el héroe de la jornada por su impacto en el partido: en su primera intervención, en su debut en LaLiga con el primer equipo, dio la victoria al Barça con 17 años. Pero nadie tuvo tanto influencia en el equipo como Joao Félix ante el Athletic. El portugués ya regaló una asistencia de gol a Lamine antes que no acertó a concretar el canterano.

Una esponja en cuestiones tácticas

Tras el encuentro Xavi solo tenía elogios para el mediapunta: "Es un talento. Ha hecho un partidazo. En la posición que juega nos genera mucha diferencia y está en muy buen momento. Muy contento también por Íñigo, ha hecho un partidazo". Nadie generó tanto como el portugués, que ya acumula tres goles y cuatro asistencias en nueve partidos y que podrían haber sido más. Varios balones al larguero y goles anulados han evitado que mejore su estadística.

La sensación es que Joao ha llegado con una misión al Barça. Sabe que está en un momento que puede atravesar su carrera. El Barça es su gran oportunidad para encontrar su sitio. "En los entrenamientos se sale", conceden en el vestuario. Más que el talento que está demostrando, de sobras conocido, ha gustado mucho su predisposición desde que llegó. Además los técnicos valoran la rapidez con la que asimila conceptos tácticos, a pesar de llegar de estilos opuestos como el Atlético o el Chelsea.

Lo dijo cuando llegó y lo está demostrando: quiere que la cesión termine con una compra este verano. Nadie como el seleccionador portugués Robert Martínez para explicar el gran cambio de Joao.

"Es un Joao Félix que se siente importante, que es decisivo en su club. La verdad es que el Barça le ha dado otra dimensión. También tengo que decir que el primer periodo internacional que trabajamos, que fue en marzo, vi a partir de ahí una diferencia muy grande con su experiencia en el Reino Unido". El portugués trabaja para ganar consistencia, el talento nunca se le discutió.