Iñigo Martínez vuelve a San Mamés

El central de Ondarroa regresa a la que fue su casa durante cinco temporadas y de la que se fue con la carta de libertad

La gran amenaza que evita el Barça en San Mamés

Íñigo Martínez, sobre su llegada al Barça: "Sabía que tendría que sudar la gota gorda para jugar"

El central habló con SPORT de cómo han sido los primeros meses en el FC Barcelona / Jordi Gil

Ferran Correas

Ferran Correas

Iñigo Martínez vuelve a San Mamés tras su aterrizaje en Barcelona el pasado verano procedente del Athletic. El central de Ondarroa regresa a la que fue su casa durante cinco temporadas tras marcharse de Bilbao con la carta de libertad y con polémica.

Hubo cruce de comunicados cuando el jugador decidió emprender una nueva aventura a sus 32 años. Desde el club vasco, se dijo que había sido imposible llegar a un acuerdo con el futbolista para renovar su contrato, mientras desde el entorno del defensa se aseguró que nunca había habido oferta de renovación. Todo ello provocó que el futbolista recibiese insultos por parte de algunos aficionados en las redes sociales y que desde el club vasco se pidiese que se acabaran dichos insultos y se tratase con respeto al actual jugador del FC Barcelona.

Es por ello que es una incógnita la manera en la que la afición del Athletic puede recibir al central, que no pudo jugar en San Mamés en el partido de Copa del pasado 24 de enero porque estaba recuperándose de la lesión que se había hecho en Barbastro unas semanas antes. Sí se enfrentó a su exequipo en Montjuïc en la primera vuelta de la Liga en un partido ganado por el Barça por la mínima gracias a un tardío gol de Marc Guiu.

Iñigo Martínez es una de las dudas de la alineación que presentará Xavi Hernández. El central regresó a los terrenos de juego a principios del mes de febrero y ha ido alternando la titularidad con el banquillo. Fue titular en Nápoles en la ida de los octavos de final de la Champions, pero no tuvo minutos el pasado fin de semana ante el Getafe, partido en el que Pau Cubarsí brilló. Es por ello que Xavi decidirá entre ambos para formar junto a Ronald Araujo contra el flamante finalista de la Copa del Rey.

Iñigo Martínez, en su etapa en San Mamés, disputó un total de 177 partidos con la camiseta del Athletic, logrando ocho goles. Fue siempre indiscutible en el centro de la zaga, aunque el curso pasado se perdió un buen número de partidos por problemas en un pie que le obligaron a pasar por el quirófano el pasado verano cuando ya era futbolista del Barça. A San Mamés había llegado desde la Real Sociedad previo pago de su cláusula de rescisión, que era de 32 millones de euros, cantidad que convirtió al central en el fichaje más caro de la historia del Athletic.