Confidencial SPORT

Confidencial SPORT

Los informes que desaconsejan el fichaje de Haaland

El club ha estudiado al delantero desde su etapa en las inferiores de Noruega

Más allá de lo meramente futbolístico, preocupan aspectos de índole personal

Haaland no se cansa de marcar y suma otro hat-trick a su colección

Haaland anotó otro hat-trick contra el Bochum, aunque no sirvió para dar los tres puntos al Borussia Dortmund / Perform

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

El Barça tiene decenas de informes de Erling Haaland. Los tiene desde sus inicios en las categorías inferiores de la selección noruega, cuando aún era juvenil y jugaba en el Bryne FK, pero también tras su paso al Molde.

Se intensificaron una vez firmó por el RB Salzburg y aumentaron al llegar a Alemania, ya vestido con la camiseta del Borussia Dortmund. De hecho, existen informes en el club realizados por miembros del departamento de ojeadores que ya no trabajan para el Barça. El seguimiento al jugador ha sido exhaustivo y regular. En parte porque, desde muy joven, su capacidad goleadora y su físico privilegiado, no ha pasado desapercibido para nadie.

En ese sentido, nadie ha dudado nunca de su talento, pero sí que existe documentación en la que se expone que sus cualidades podían llegar a ser difíciles de encajar en un estilo de juego tan singular como el blaugrana, donde la figura del delantero centro, durante muchos años, la han ejercido futbolistas con un perfil muy alejado al del noruego. Sin embargo, con el paso de los años y gracias a su crecimiento exponencial, los aspectos más tácticos y futbolísticos quedaron más escondidos en los diferentes informes porque el potencial de Haaland estaba fuera de toda duda.

De hecho, en ese aspecto ya ha habido pocas dudas en los últimos tiempos, cuando el Barça se empezó a mover en serio para convencer al jugador de los beneficios de aceptar iniciar un nuevo proyecto en el Camp Nou. La mejor prueba de ello fue el encuentro que mantuvo con Xavi Hernández en Múnich.

Pese a los intentos por parte de Joan Laporta y el propio técnico, entre los informes elaborados por el departamento de ojeadores de la entidad, también figuran comentarios relacionados con el aspecto más personal de Erling. Y ahí el noruego no sale demasiado beneficiado porque las valoraciones que se hacen de él apuntan que Haaland siente una especial atracción por la noche y la fiesta. Más allá de episodios concretos que incluso han salido a la luz pública, el jugador ha tenido, durante el último año comportamientos algo alejados del que debería tener un profesional de su nivel. Obviamente, se ha tenido en cuenta su juventud, pero las continuas lesiones musculares sufridas en los últimos meses no han ayudado a formar una imagen que recomendara realizar una inversión tan importante como la necesaria para lograr su fichaje.