Infalible Pau Cubarsí: "Para los medios es una gozada..."

El central de Estanyol es una "bendición" para la sala de máquinas azulgrana, para la que tener atrás a un perfil tan vertical y certero rompiendo líneas es ideal

Pau Cubarsí multiplica por 20 su valor

Xavi: "Pau Cubarsí es un futbolista que va a marcar una época"

Los elogios de Xavi Hernández a Pau Cubarsí tras el partido en Cádiz / SPORT.es

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Que el FC Barcelona ha dado un salto de calidad con Pau Cubarsí de central titular es un hecho consumado. Probado empírica y fehacientemente. El central de Estanyol aporta una clarividencia determinante para el engranaje del equipo de Xavi. 'Adoctrinado' en La Masia durante años, el gerundense es vertical, capaz de romper líneas rivales. Tiene la sangre de 'horchata' en situaciones en las que otro perfil (más a su edad) temblaría y acabaría o rifando el balón o pegando un patadón a seguir.

A un central del Barça se le pide atrevimiento, que contacte mucho con el balón (muchas ocasiones son los jugadores de campo que más pases completan), que sea capaz de conectar con interiores, de ver pases en profundidad a carrileros/extremos aprovechando movimientos por dentro. Y todo, en fracciones de segundo, sintiéndose rodeado de rivales.

COMO LA IRRUPCIÓN DE PIQUÉ

Cubarsí es el paradigma de todo ello. Como lo fue Piqué cuando irrumpió tras volver del United. Acompañado él de Puyol y Pau de Araujo. Perfiles, el de La Pobla y el charrúa, más físicos, correctores. Basta solo echar un vistazo a las estadísticas para ver cómo el de Estanyol ha variado el rumbo del equipo en líneas generales. Muchos factores han influido, sí, pero no sería entendible todo sin el concurso de Cubarsí.

Pau Cubarsí, titular en el Barça con 17 años

Pau Cubarsí, titular en el Barça con 17 años / VALENTÍ ENRICH

Según datos de @LaLigaenDirecto, con él de titular el Barça ha ganado un 85% de victorias (13 partidos, 11 triunfos, dos empates y cero derrotas). Sin Cubarsí, el porcentaje cae en picado hasta el 59% (32 encuentros, 19 triunfos, seis empates y siete derrotas). Una diferencia sustancial.

FACILITADOR

Comentábamos que la incidencia de Pau afecta a todo el equipo. Y para el centro del campo es una bendición. Las palabras de Pedri ayer, más que para sumarse a la retahila de elogios general, sonaron muy sinceras: "Tener a un central como Cubarsí, que lo primero que piense es en mirar hacia adelante y filtrar pases, es una gozada. Personalmente no había visto nunca un central tan joven con tanto talento, estoy muy contento de tenerlo con nosotros. En los duelos es difícil verlo perder uno. Es una grandísima persona y me río mucho con él".