Cubarsí lo aguanta todo

Pau Cubarsí jugó los 90 minutos en Cádiz, no le condicionó una amarilla de cara al clásico y seguirá siendo imprescindible para Xavi ante el PSG

La 'tradición' que pondría al Barça en semifinales de Champions

Xavi: "Pau Cubarsí es un futbolista que va a marcar una época"

Los elogios de Xavi Hernández a Pau Cubarsí tras el partido en Cádiz / SPORT.es

German Bona

German Bona

No lleva ni tres meses en la élite y ya parece imposible imaginarse una defensa del FC Barcelona sin Pau Cubarsí. Se acaban los adjetivos para un chaval de 17 años que todo lo hace bien y al que nunca pesa la responsabilidad. En Cádiz, nueva exhibición del único futbolista de campo al que Xavi hizo jugar los 90 minutos pese a que, seguro, será titular el próximo martes (21.00 horas, Montjuïc) frente al París Saint-Germain en la Champions League. Es de una fiabilidad total.

Cubarsí lo aguanta todo. Incluso jugar más de una hora con una tarjeta amarilla a cuestas pese a ocupar la posición más arriesgada sobre el terreno de juego, la de central, y con la amenaza de ver otra y perderse el clásico del próximo domingo en el Santiago Bernabéu. Y tal como está el gerundense, hubiera sido una baja de peso, incluso dramática.

Pletórico y sin cansancio

Pero la confianza de Xavi Hernández es tal que el egarense sabía que podía confiar en que a Cuba no le iba a condicionar la tarjeta tras cometer una falta sobre Rubén Alcaraz a los 26 minutos. Y así fue, porque por encima de todo, es un futbolista con una inteligencia y un posicionamiento sobre el césped que, por mucho que se repita partido tras partido, no deja de asombrar.

Tampoco a nivel físico, pues los indicadores con los que trabajan los técnicos dejaban claro que no arrastraba ningún tipo de cansancio. Está pletórico.

Resumen, goles y highlights del Cádiz 0 - 1 FC Barcelona de la jornada 31 de LaLiga EA Sports

Cubarsí volverá a ser pieza clave en el eje defensivo azulgrana contra el París Saint-Germain. Ya lo fue en la ida del Parque de los Príncipes formando pareja con Ronald Araujo y anteriormente, en la vuelta de octavos contra el Nápoles en el Olímpic Lluís Companys, de nuevo con el uruguayo como mejor aliado. En el Diego Armando Maradona había sido suplente porque le podía venir grande a su edad un duelo de Champions de ese nivel. De eso no hace ni dos meses y ya no queda ninguna duda que despejar: Pau y diez más sobre el campo.

En Liga, no es casual que el único componente de la defensa que ha estado sobre el verde en la racha de seis partidos consecuticos sin encajar gol haya sido Pau Cubarsí, pues Koundé descansó en Cádiz. Da igual quién esté a su lado, da igual si el perfil es el derecho o el izquierdo. Araujo acompañó al de Estanyol en la mitad de estos encuentros (Getafe, Athletic Club y Atlético de Madrid), Iñigo lo hizo en 2 (Mallorca y Las Palmas) y Christensen, en el Nuevo Mirandilla. En todos, 'Cuba' estuvo imperial.

Pau suma 10 titularidades consecutivas en Liga desde el pasado 31 de enero y 2 en la Champions. En todos ellos, se ha mostrado clarividente en la salida del balón y en los duelos con los delanteros rivales. De sus compañeros de profesión, los centrales, se lleva los mejores elogios. Por su juventud, frescura y capacidades futbolísticas, lo aguanta todo.