La increíble transformación del Barça Atlètic de Rafa Márquez

Hace solo dos meses, el Barça Atlètic estaba a 11 puntos del ascenso directo; ahora, a los de Márquez solo les separa 1 punto del liderato

El paso de gigante de Noah Darvich

Deco, a SPORT "Márquez esta trabajando muy bien en el fútbol base"

Deco, contento con el trabajo de Rafa Márquez / JOAN REPRESA

German Bona

German Bona

El Barça Atlètic ha llegado a la parte decisiva de la Liga, las últimas 10 jornadas, en su mejor momento. Los de Rafa Márquez han sumado en las últimas 9 jornadas 23 puntos de 27 posibles, fruto de 7 triunfos y 2 empates.

Las derrotas para empezar 2024 en el Estadi Johan Cruyff frente a Unionistas (0-2) y en Carballiño ante el Arenteiro (2-0) marcaron un claro punto de inflexión. Se puede decir que el conjunto de Rafa Márquez 'tocó fondo' coincidiendo con el final de la primera vuelta, fuera de los puestos de play-off de ascenso a 11 puntos ni más ni menos del primer clasificado, que en ese momento era la Ponferradina.

Una segunda vuelta de ensueño

El Barça Atlétic es el mejor equipo de la segunda vuelta, empatado con el líder del grupo, el Deportivo de la Coruña. Ambos suman 23 puntos en estos 9 partidos jugados en los últimos 2 meses, muy por delante del resto. Solo los azulgranas pueden seguir el ritmo de un Dépor que, por historia, plantilla y presupuesto, es el gran líder del campeonato.

Noah Darvich se estrenó con el filial del Barça ante el Teruel

RFEF

Los de Imanol Idiakez, que han empatado sus dos últimos partidos ante Nàstic y Sabadell, serían, de acabar así la Liga, equipo de Segunda División A la próxima temporada. Solo el primer clasificado sube de manera directa, pero lo cierto es que nunca con Rafa Márquez de entrenador, el Barça Atlètic lo había tenido tan a su alcance.

Solo un punto separa al filial azulgrana del primer clasificado después de una enorme progresión. En estos dos últimos meses, el Barça Atlètic le ha recortado 7 puntos al Nàstic de Tarragona (actual tercer clasificado), 12 a la Ponferradina (4º) y 13 al Celta Fortuna (5º). Una tremenda aceleración.

Calendario condicionado

Los próximos partidos del Barça Atlètic invitan al optimismo, pero muy moderado porque el virus FIFA ha sido implacable con los azulgranas. Si durante la temporada, el equipo de Márquez ha tenido que hacer frente a las múltiples lesiones y las convocatorias de jugadores para el primer equipo, ahora el hándicap son las múltiples ausencias por las llamadas de jugadores internacionales.

Hasta 7 bajas tiene el equipo para el duelo de este domingo en el Johan Cruyff (16.30 horas) ante la UE Cornellà, un partido que, en otras circunstancias podría haber sido algo más asequible, pero que ahora es tremendamente peligroso. Los 'verdes', además, encadenan siete partidos sin perder: 3 victorias y 4 empates.

Después, y ya con el paulatino regreso de los internacionales, visita a Tajonar (Osasuna B es el decimotercer clasificado), y nuevos duelos contra Arenteiro (casa) y Unionistas de Salamanca (fuera), los dos últimos equipos que han logrado derrotar a un Barça Atlètic que va lanzado.