Iñaki Peña: 101 convocatorias y un debut pendiente

El alicantino aún no se ha estrenado en Liga, pero sí lo ha podido hacer en la Copa del Rey y en la Champions

Lleva cinco temporadas viendo los partidos desde los banquillos, pero conquistar el título con antelación le puede abrir las puertas

Intercity - FC Barcelona | La parada de Iñaki Peña

La parada de Iñaki Peña que evitó el gol de Oriol Soldevila en el encuentro ante el Intercity de la Copa del Rey / RFEF

German Bona

German Bona

Iñaki Peña merece un monumento a la paciencia. Su debut en Liga con el primer equipo del Barça podría estar al caer en la que ya es su quinta temporada.

Su caso es incluso sorprendente. Debutó en el Spotify Camp Nou, pero no lo hizo defendiendo la portería del conjunto azulgrana como hubiera correspondido, sino la del Galatasaray, y antes de estrenarse en Liga con el Barça lo ha hecho en la Champions. Esta temporada tuvo sus primeros minutos oficiales en Europa. Fue en Plzen para cerrar la liguilla.

También ha podido debutar en la Copa del Rey. Primero en Alicante contra el Intercity, y después, en Ceuta. Pero a Iñaki Peña le continúa faltando la Liga.

Y eso que por convocatorias no habrá sido. En total, el alicantino ha estado en un banquillo en partido del campeonato liguero en 101 ocasiones, desde la primera vez en un Barça-Villarreal jugado en el estadio barcelonista un 2 de diciembre de 2018 (2-0).   

¿Se le dará prioridad?

Desde ese día, en el que fue llamado por Ernesto Valverde por ausencia de Jasper Cillessen, han pasado casi cuatro años y medio. La temporada pasada se curtió con una cesión en Turquía no del todo fructífera por la alargada sombra del veterano Fernando Muslera.

Pero de todo se puede sacar provecho y el club ha evidenciado la confianza en sus cualidades tras renovarle recientemente en 2026. Aprecian en el alicantino que es un guardameta seguro, con muchos reflejos, colocación, lectura táctica y salida con el balón en los pies. Además de ser un consumado parapenaltis. 

En condiciones normales, Iñaki Peña apuntaría a la titularidad incluso este mismo sábado frente a la Real Sociedad, pero el hecho de que Ter Stegen esté a solo una portería imbatida de alcanzar el récord histórico de Liaño podría motivar que el alemán, que lo ha jugado todo en el campeonato liguero esta temporada, se mantenga bajo los palos hasta conseguirlo. Iñaki Peña, en este caso, continuará haciendo gala de su infinita paciencia.