Ter Stegen: Una Liga con su nombre impreso

El portero alemán ha vuelto a su mejor nivel y ha sido uno de los grandes artífices del título

Con sus 13 goles encajados y 25 portería a cero a falta de cuatro jornadas, conseguirá su primer trofeo Zamora

FC Barcelona - Atlético de Madrid | Las paradas de Ter Stegen

Ter Stegen salvó los tres puntos con su actuación frente al Atlético de Madrid. / LaLiga

Sergi de Juan

Sergi de Juan

Ya lo dijo Xavi allá por el mes de enero. “Estamos viendo al mejor Ter Stegen en mucho tiempo. Es un líder para el grupo y es trascendente. Para nosotros es fundamental, nos salva puntos”. Y no es ninguna casualidad que el Barça haya recuperado el título de Liga justo cuando el portero alemán ha vuelto por sus fueros después de unas temporadas complicadas en las que incluso se llegó a poner en duda su titularidad o su posible continuidad en el club por un bajón en su rendimiento. 

Pero solucionados sus problemas de rodilla, esta temporada se ha visto de nuevo su mejor versión. La que da partidos y también títulos. Como cuando paró dos penaltis en la tanda contra el Betis en la semifinal de la Supercopa de España. El muro alemán. Uno de los mejores porteros del mundo bajo palos y una auténtica garantía con el balón en los pies, siempre un factor importante en el Barça para iniciar bien el juego desde atrás. 

Ter Stegen es la última fortaleza del sistema defensivo del Barça de Xavi. Un sistema que empieza con la buena presión de los delanteros cuando no se tiene la pelota, que continúa con el control y la posesión de los cuatro medios, que sigue con el orden y la firmeza de la defensa, y que finaliza en sus guantes y en sus pies. 

Cifras espectaculares

Han sido muy pocos los equipos capaces de batir al portero alemán, que a estas alturas del campeonato habiendo recibido solo 13 goles en 34 jornadas y ha dejado 25 porterías a cero. Unas cifras que le han permitido ganar su primer trofeo Zamora desde que fichó por el club azulgrana en verano de 2015. Es un galardón que perseguía desde hace tiempo y que hace justicia a una trayectoria en la competición española digna de elogio. “Lo merece”, afirmó su entrenador. 

Además, es el mejor Zamora de toda la historia logrando batir la marca de 18 goles encajados en 38 jornadas de Jan Oblak con el Atlético de Madrid en la temporada 2015/16 y Paco Liaño con el Deportivo de la 1993/94. Ter Stegen ha finalizado la Liga dejando la portería a cero en 25 ocasiones, lo que también supone un récord europeo y habiendo realizado 72 paradas. 

Ascendió a cuarto capitán

Ter Stegen es el cuarto portero del Barça con más partidos en Liga tras Víctor Valdés (387), Andoni Zubizarreta (301) y Antoni Ramallets (288), vivió un momento especial esta temporada cuando ascendió a cuarto capitán después de la retirada de Gerard Piqué. 

Con la de esta temporada, el guardameta alemán ya lleva ganadas cinco Ligas (2014/15, 2015/16, 2017/18, 2018/19 y 2022/23) aunque en las dos primeras le tocó ser suplente de Claudio Bravo.