Historia SPORT

Historia SPORT

Los 'Ilusionistas' del Barça

Con la marcha de Messi y el oscuro panorama económico, la afición se agarra a un grupo de adolescentes con un talento brutal llamados a marcar una época

Son menores de 20 años y sobradamente preparados para tener un papel protagonista

Los 'Ilusionistas' del Barça

Los 'Ilusionistas' del Barça / Marta Fernández

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Estar en la grada del Camp Nou instantes antes de que debute un canterano siempre te genera una especie de cosquilleo. Percibes que el aficionado culé está muy pendiente del movimiento en el banquillo, de cómo el jugador en cuestión se despoja de la ropa de calentamiento. Los nervios y la aceleración del pulso entre el protagonista y los espectadores van casi al unísono. ¿Qué cosas se te deben pasar por la cabeza a los 17 años cuando vas a entrar a un monumental estadio para cumplir un sueño que hasta hace nada solo era eso y estaba tan lejos que hasta te daba vergüenza pensar en ello? 

Te llames Gavi, Nico o Ansu, llevas años ‘mamando’ la filosofía y la forma de entender el fútbol en una cantera única en el mundo. Últimamente puesta en entredicho, sí, pero con un cartel especial. Además, eres consciente de que solo por venir de la cantera vas a recibir un trato diferencial. Porque la grada del Camp Nou es exigente, sí, pero también muy agradecida con los chicos de La Masia que buscan hacerse un hueco en la élite

UN DOMINGO DE AGOSTO

Eso fue un poco lo que vivimos los 26.000 y pico afortunados que presenciamos ‘in situ’ el estreno de Pablo Páez Gavira ‘Gavi’ (Los Palacios y Vilafranca, 5 de agosto de 2004). Un futbolista que genera ese ‘run run’ destinado solo para los elegidos entre el barcelonismo.

Desde la llegada de Koeman, por una dosis de resignación (falta de liquidez), otra de fortuna y una muy importante de apuesta del técnico de Zaandam, hombre de club, han brotado una serie de nombres, de chavales en plena adolescencia con un talento descomunal y ganas de comerse el mundo. Además, en general se trata de chicos con la cabeza bien amueblada, entornos favorables y un barcelonismo que catapulta la conexión que la gente siente hacia ellos. 

Los mayores generadores de ilusión en el FC Barcelona

Los mayores generadores de ilusión en el FC Barcelona / SPORT

SEIS 'ELEGIDOS'

Entre los seis sub’20 llamados a tener un papel importante este curso, hay que establecer dos grupos. Uno, consolidado a pesar de su precocidad. Pedri González y Ansu Fati nos han mostrado su tarro de las esencias y en un brevísimo espacio de tiempo han dejado patente que se trata de futbolistas especiales, elegidos.

El canario vivió una temporada 2020/21 sublime, un crecimiento meteórico que le llevó a ser indiscutible para Koeman, para Luis Enrique en la Eurocopa y luego en la consecución de la plata olímpica en Tokio. Ansu viene de vivir un ‘via crucis’ con su rodilla, pero antes tuvo tiempo de sobras para enseñar al mundo un talento y un don para moverse en el área que auguran cosas magníficas. Y, además, heredando el ‘10’ del mejor de todos los tiempos.

En un bloque intermedio podríamos colocar a Eric Garcia (20). Tras completar su ‘erasmus’ con Pep en Manchester, regresa a casa para convertirse en un central para muchos años. Suple su teórica carencia física para el central con una astucia táctica primorosa. Yusuf Demir, Gavi (17 años ambos) y Nico (19) tienen unos mimbres con un aspecto excelente y este curso deben desarrollarlos. El menudo sevillano es arte, insolencia. Superdotado técnicamente y de los que levanta al público de sus localidades. 

Nico es elegancia, inteligencia y sentido táctico. Demir, un melón por abrir lleno de creatividad y ‘malas intenciones’. Abran paso a los ‘ilusionistas’.