Ilias Akhomach, la gran ilusión del filial

El delantero de 17 años está llamado a ser una de las referencias del Barça B de Sergi Barjuan

Citado por Koeman en pretemporada, el covid aparcó su sueño de debutar con el primer equipo este verano

Ilias, protagonista en el filial

Ilias, protagonista en el filial / FCB

SPORT.es

SPORT.es

El nombre de Ilias Akhomach empezó a llegar al gran público tras el revuelo que generó su debut en el filial hace casi un año. Ocurrió en el último amistoso de pretemporada ante el Cornellà con una actuación de esas que entran por los ojos. A los que lo seguían de las inferiores no sorprendió el atrevimiento de un delantero dinámico, con un talento único para el regate. 

“Es un caradura, valiente, con calidad, pero solo tiene 16 años. Tenemos gente muy joven y no podemos cargarle la responsabilidad. Lo que está claro es que la cantera no para de tirar, y ha demostrado sus cartas. Al final, lo tendremos en cuenta, seguro”, dijo tras el partido Garcia Pimienta.

Ilias terminó jugando 162 minutos con el filial la temporada pasada, siendo el Juvenil A su equipo habitual. Una situación que no impidió que Koeman se acordara de él para comenzar la pretemporada con el primer equipo este verano. 

El delantero estaba muy ilusionado con la oportunidad de debutar con los mayores, pero el covid le obligó a aparcar su sueño. A Ilias le costó asimilar el golpe -más aún siendo asintomático- pero ahora está centrado en ser importante en el filial. 

A día de hoy muchos creen que el techo del filial estará muy vinculado a la evolución del futbolista de 17 años. También Sergi Barjuan, que sabe que tiene a disposición uno de los futbolistas con más potencial de la cantera. En el último amistoso ante el Nàstic, empate sin goles en el Johan Cruyff, fue titular y disputó la primera parte. 

Ilias lo intentó pero no terminó de jugar cómodo, algo escorado en la banda izquierda. Lucas de Vega lo sustituyó en un partido que Sergi utilizó para seguir haciendo muchas pruebas de cara la temporada oficial.

Al técnico le está tocando trabajar en unas circunstancias difíciles, ya que no dispone de algunos de los futbolistas llamados a ser claves del equipo esta temporada. El motivo es el gran número de bajas del conjunto de Koeman, una situación que ha hecho que estén en dinámica de primer equipo futbolistas como Nico, Gavi, Balde o Demir.

El técnico holandés está encantado con su adaptación al primer equipo y todos han tenido minutos importantes en pretemporada. Ante la Real Sociedad, en el debut liguero, solo Nico tuvo la oportunidad de debutar en partido oficial.

Lo hizo en la recta final del partido sustituyendo a Busquets, uno de sus grandes referentes. Nico ya fue uno de los jugadores más destacados la temporada pasada en el Barça B. Ahora futbolistas como Ilias están llamados a liderar un nuevo filial, que empieza una nueva etapa con Sergi tras la etapa de Garcia Pimienta