La idea de Xavi con Ferran Torres

Su intención es que esta temporada actúe más centrado, como se vio ante el Arsenal donde fue el recambio de Lewandowski

Su versatilidad y potencia física le permiten jugar en varias posiciones y ayudar en la zona de tres cuartos en ataque y defensa

Ferran Torres marcó en el primer partido de la pretemporada

Ferran Torres marcó en el primer partido de la pretemporada /

Jordi Gil

Jordi Gil

El partido ante el Arsenal reflejó algunas de las intenciones de Xavi Hernández de cara a la nueva temporada. Una de ellas se centró en Ferran Torres. El técnico del Barça quiere potenciar las virtudes del jugador y, viendo el gran estado físico que está mostrando esta pretemporada, tiene una idea de cómo sacarle el mejor rendimiento.

Ante el Arsenal lo situó como delantero centro. Fue el sustituto de Lewandowski en el segundo tiempo. Ferran Torres conoció esta posición con Guardiola en el Manchester City y también jugó en ocasiones de '9' con Luis Enrique en la selección.

El resultado fue un gol en la única ocasión que dispuso durante el partido. Él mismo recuperó el balón, combinó con Dembélé y definió con un perfecto tiro cruzado.

Su posición natural es la de extremo derecho, pero Xavi prefiere para la banda a Dembélé y Raphinha, dos futbolistas difíciles de encajar en otro sitio que no sea en el costado.

En cambio, Ferran Torres es un futbolista muy versátil, cuyas condiciones físicas y de entendimiento del juego, le permiten adaptarse a otros puestos. Esta temporada, en principo, tenderá a jugar mucho más centrado.

Un gol de media Liga

Ya dejó sensaciones positivas cuando actuó en esta posición de falso interior izquierdo en algunos partidos de la pasada campaña. Por ejemplo, así se movió ante el Atlético de Madrid y marcó el gol de la victoria que sentenció más de media Liga.

Por tanto, Ferran es un futbolista que Xavi contempla para arrancar desde la izquierda, ser un jugador avanzado si actúa en el cuadrado o incluso como delantero centro si no está Lewandowski.

En los tres partidos que el polaco se perdió por sanción la pasada campaña, Ansu Fati fue el '9' y no se le vio cómodo. Ansu, como también se comprobó frente al Arsenal, es más peligroso sorprendiendo desde atrás, especialmente si se puede perfilar desde la izquierda para tener buena disposición de sacar el cañón con la derecha.

Delantera completa

En cualquier caso, la mejor noticia para Xavi Hernández es que no necesita reforzarse en la delantera. Con extremos natos como Dembélé, Rafinha y Dembélé, delanteros con movilidad para irse hacia el centro como Ferran y Ansu y un '9 nato como Lewandowski, los recursos se centrarán en fichar un lateral derecho y, a poder ser, otro centrocampista.

A todos ellos hay que añadir a Lamine Yamal, de 16 años, quien está asomando la cabeza en el primer equipo y puede ser una opción en función de cómo se desarrolle la temporada.