¿La hora de Gerard Piqué y Jordi Alba?

Ambos capitanes han quedado relegados a la suplencia y Gerard todavía no se ha estrenado en partido oficial

Xavi dejó abierta la puerta a que tengan minutos ante el Viktoria Plzen o el Cádiz

Xavi Hernández: "A Piqué le veo tranquilo y sabe que estamos aquí para ayudarle si lo necesita"

Xavi Hernández explica cómo se encuentra Piqué y asegura que le ve tranquilo y entrenando muy bien / MAITE JIMÉNEZ

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El Barça regresa a la Champions este miércoles (Spotify Camp Nou, 21:00 horas) en el duelo contra el Viktoria Plzen y se espera que Xavi Hernández introduzca algunos cambios en el once inicial. ¿Llegó la hora de Gerard Piqué y Jordi Alba o seguirán en la suplencia?

Xavi Hernández no ha escondido cuál es la situación de los dos capitanes, titulares indiscutibles en la última década y hasta la recta final de la pasada campaña. Valora su veteranía y su experiencia, pero el técnico quiere que cumplan un rol diferente a partir de ahora. La traducción coloquial es que Gerard y Jordi deberán asumir muchos minutos de banquillo, al menos en este arranque de temporada, y estar a punto para el momento en el que el técnico necesite dar un respiro a los que están llamados a ser titulares.

Tras un inicio de temporada intenso, y antes de afrontar un duelo tan exigente y especial como es el del Allianz Arena contra el Bayern Múnich, el Barça disputará dos partidos que en teoría son más asequibles, ante el Viktoria Plzen y el Cádiz. Xavi ya ha dicho que hará rotaciones, y dio a entender que Piqué y Alba entrarán en las mismas.

Aunque la clave de su discurso está en la última frase: "Si no es mañana (este miércoles contra el Viktoria) será el sábado (contra el Cádiz). Los dos nos están ayudando de otra manera, con otro rol. Tendrán minutos, todos serán importantes. Hay que hacer grupo, familia, equipo". Xavi estaba pidiendo al central y al lateral que asuman con profesionalidad su nueva condición de suplentes en la recta final de su carrera deportiva. Si quieren seguir en can Barça deben asumir este papel.

Por el momento, Piqué (35 años) solo ha podido hacer grupo, familia y equipo pues no ha disputado un minuto de los cuatro partidos oficiales del Barça. A día de hoy, Araujo, Eric Garcia, Jules Koundé y Christensen están por delante de Gerard a la hora de armar el eje centra de la defensa azulgrana.

Exigidos por la competencia

Xavi ha tenido argumentos más que suficientes para hacer esta nueva apuesta y prescindir de Gerard. Al margen de los buenos resultados, Araujo (23 años) y Eric (21 años) han arrancado la temporada en una forma óptima, demostrando su evolución y maduración respecto al curso anterior. Koundé, en su debut, se reveló como otra excelente apuesta de futuro por su juventud (23 años), calidad y polivalencia, capaz de adaptarse al lateral derecho. Y Christensen (26 años)ha tenido unas actuaciones solventes en sus dos titularidades hasta que un resfriado lo relegó a la suplencia.

Jordi Alba (33 años) ha tenido algo más de presencia en el equipo en el inicio de la temporada, aunque se ha ido diluyendo. Fue titular en el debut frente al Rayo Vallecano (82'), jugó 18 minutos ante la Real Sociedad, ocupó el banquillo contra el Valladolid y tuvo 26 minutos en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla.

Pese a todo, con el paso de las jornadas quedó claro que Xavi apostaba por Alejandro Balde (18 años). La situación de Jordi es un poco más complicada a partir de ahora, pues se ha sumado a la pugna Marcos Alonso (31 años), con el que también compite por la titularidad en la Selección.