LUCHO SERÁ FIEL A SU GRUPO

Todos los hombres de Luis Enrique

El técnico asturiano afrontará su reto más ambicioso como entrenador arropado por un reducido equipo de auxiliares 

Tomàs Andreu

Luis Enrique es uno de esos tipos que no engaña a nadie. Caerá más o menos simpático, pero su personalidad salta a la vista desde el primer instante. Con él no valen las medias tintas ni las mezquindades. Quizá por ello, se ha permitido el lujo de rodearse de un reducido grupo de colaboradores que en su mayoría le han acompañado desde el primer día en su aventura en los banquillos. Lucho no quiere experimentos y en su regreso al Barça llegará arropado por los suyos, el núcleo duro que ha batallado en el día a día al frente del Celta. La fidelidad es otro de esos valores incuestionables.

Luis Enrique solo ha registrado un retoque en su guardia de corps. La última incorporación al entorno del entrenador la ha protagonizado Juan Carlos Unzué. Tras no salir airoso en sus proyectos como entrenador en solitario, el ex preparador de porteros del Barça ha aceptado el reto de enrolarse en el proyecto del Celta, junto a su viejo amigo asturiano. Se ha convertido en su mano derecha, ejerciendo labores de segundo entrenador.

Otro de los grandes pilares en el entorno de Luis Enrique es Roberto Moreno. Tras su paso por la Damm, el técnico ingresó en la estructura del fútbol base del Barcelona. Y ahí entró en contacto con Lucho. Durante su etapa en el filial blaugrana asumió el papel de la otra mirada del entrenador. Ubicado en grada siempre ha aportado otro enfoque complementario al desarrollo táctico del encuentro. Además, ha sido el principal responsable en el proceso de análisis de los diferentes rivales.

El tercero de los integrantes del grupo del asturiano es su preparador físico de confianza, Rafael Pol. Luis Enrique es conocido por su pasión por el mundo de la preparación física y en su afán por rentabilizar al máximo sus plantillas se ha asociado a la figura de un joven preparador que no le ha abandonado desde el primer día.

El cuarto ‘hombre fuerte’ de Luis Enrique no es otro que Joaquín Valdés. Es el psicólogo del grupo, el responsable de analizar todo tipo de aspectos que influyen en el rendimiento individual o colectivo. Amigo personal del técnico, también le ha seguido desde su inicio en el complejo mundo de los banquillos.

En los últimos días, y teniendo en cuenta la complejidad que conlleva todo lo que rodea a la primera plantilla del Barça, Luis Enrique y Zubizarreta han acordado estudiar cómo integrar a algunos de los múltiples auxiliares que han desempeñado diferentes tareas esta última temporada. Habrá encajes en la estructura de Luis Enrique, aunque el asturiano habría solicitado la opción de incorporar a uno o dos técnicos más de su plena confianza. El organigrama no está definitivamente cerrado y se valorarán posibles inclusiones en el transcurso de la pretemporada. Un preparador de porteros y otro auxiliar técnico, en agenda.